“Acá hay una lógica de que el Senado soy yo”, sentenció Luis Naidenoff (UCR-Formosa), líder del interbloque de Juntos por el Cambio, haciendo alusión a la frase que se le adjudica a Luis XIV y que se ha convertido en paradigma del absolutismo monárquico.
Naidenoff justificó el retiro de su bancada de la videoconferencia en su rechazo a la prórroga de sesiones virtuales adoptada por Cristina Kirchner de manera unilateral, pero también en la necesidad de enviar una señal a la sociedad de que “hay frenos y contrapesos, que implican la decisión política de no avalar el atropello”.
En la misma línea se sumó el radical Martín Lousteau (Capital), quien acusó a la vicepresidenta de supeditar el Senado a sus intereses políticos.
“La agenda de esta sesión claramente no es la agenda de la gente, del Gobierno ni de la Argentina. Es la agenda de la presidenta del cuerpo. La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas en donde está involucrada la vicepresidenta de la Nación”, denunció Lousteau (UCR-Capital).
La vicepresidenta de la Cámara alta, Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba), también denunció la existencia de una “decisión política de avanzar sobre el manejo de la Justicia en la Argentina”.
“Evidentemente, les molesta que estén en manos de jueces independientes”, agregó la legisladora, una de las pocas autorizadas para estar en el recinto del Senado, mirando fijamente a la vicepresidenta.
Minutos antes del inicio de la sesión, los interbloques de Juntos por el Cambio y Federal habían impugnado la sesión convocada por Cristina Kirchner, rechazando el decreto firmado por la presidenta del Senado que prorrogó por 60 días la realización de sesiones mediante la modalidad remota como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus.
Las bancadas opositoras impugnaron la medida, que el oficialismo terminó aprobando en soledad, por considerar que fue adoptada “de manera inconsulta”.
En el final del debate del decreto que prorroga las sesiones virtuales, el jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), acusó a la oposición de desoír la voluntad popular, que votó para sacar a Mauricio Macri del Gobierno.
“El pueblo argentino votó en contra de la receta neoliberal y de todos los genios que tiene Macri y en contra de Trump (Donald, presidente de los Estados Unidos), que le dio 57.000 millones de dólares para ver si podían ganar las elecciones y ni así ganaron”, sentenció el líder del bloque oficialista.
0 comments