Se llevó adelante la capacitación de alumnos becarios de la UTN-FRSC, quienes van a prestar servicios en la contingencia de la pandemia en el Centro Preventivo y de Seguimiento de contactos estrechos de pacientes positivos a COVID-19, apoyado en la idea base los CTEC de la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se llevará adelante en conjunto por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y contará con el apoyo en infraestructura y recurso humano de la Facultad.
En este marco el decano Sebastián Puig brindó detalles sobre cómo se trabaja en el tema y adelantó que estaría todo listo para empezar a funcionar, como muy tarde, a inicios de la semana entrante.
“Está destinado a ayudar al sistema de salud de la provincia, en este caso parte al hospital para descomprimir la cuestión del seguimiento de los temas, de los varados, de los que están con síntomas y con COVID. No con los casos, sino para contribuir con el resto y descomprimirle al sistema de salud el tema de atención” indicó en primer lugar el entrevistado.
Asimismo, el titular de la UTN enfatizó: “Esto no es ni más ni menos que tratar de juntar y ver todo lo que se está dado haciendo. Cuando empezó la pandemia hubo voluntarios. Se sumó gente de la Cruz Roja, Ejército”.
“Ahora se trabaja con gente del Hospital que tiene amplia experiencia en el tema, lo que hace el seguimiento y en parte de la contención. Estarán estudiantes”, enfatizó.
Solidaridad
Puig aclaró que la idea básicamente consiste en que apoyar con cuestiones operativas y que el hospital se encargue exclusivamente de lo sanitario. Por eso, las capacitaciones se llevaron adelante y ya tienen todo listo para continuar con el tema.
“Son cuestiones de soporte, que determinan cuándo llamar. Y por supuesto la cuestión estadística.
Es la base de lo que se hizo. Hoy con algunas cuestiones puntuales de algunos lugares, trabajando desde Nación que colabora gente de El Cruce.
Esto tiene que ver cómo definían, no es solamente de soluciones médicas, sino de aporte social y trabajo social, ahí es donde entra la UTN a colaborar. Tenemos la sede con el laboratorio en calle Tucumán, con algunas cuestiones que hacían falta, los laboratorios de informática y los equipos donde va a trabajar el call center, para que el hospital se ocupe de plano a lo que se tiene que ocupar”.
Inscripciones
Por su parte, el Ingeniero Alan Bjerring de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de esa Casa de Altos Estudios es quien coordinará los equipos por parte de la UTN-FRSC, y confirmó que se utilizará el mismo software que se está usando en la provincia de Bs. As. en el hospital El Cruce, desarrollado por la Universidad Arturo Jauretche. Respecto al recurso humano destinado, Bjerring hizo referencia a que se estima la participación de 36 becarios, “a la fecha son 18 los que están inscriptos y siendo capacitados y esperamos poder completarlo en los próximos días, es por eso que invitamos a los alumnos de todas las carreras a sumarse a esta tarea, todos serán alcanzados por las becas de servicio con las que cuenta la Universidad Tecnológica; también está abierta la invitación a los profesores y graduados que quieran destinar un tiempo voluntario a poder sumarse a esta propuesta”.
“Queremos hacerle llegar a la comunidad esta información ya que en breve comenzarán estas actividades preventivas por parte de este centro de monitoreo y prevención y esperamos contar con la predisposición de los vecinos ya que es un trabajo de sensibilización muy importante que van a estar realizando alumnos como agentes preventores en la tarea de cortar la cadena de contagios. A los alumnos interesados en formar parte de este equipo solidario: alan.bjerring@frsc.utn.edu.ar”, concluyó.
Fuente: Tiempo Sur
0 comments