Un
profesor francés fue decapitado este viernes cerca de París en represalia por haber mostrado en una clase sobre libertad de expresión una caricatura de Mahoma. El presidente francés,
Emmanuel Macron, concurrió al escenario del crimen y calificó el hecho de “atentado terrorista islamista”.
La víctima, que era profesor de historia en una escuela secundaria de Conflans, fue asesinado por un joven de origen checheno, que posteriormente fue abatido en un enfrentamiento con la policía francesa.
“Uno de nuestros conciudadanos fue asesinado porque enseñaba a sus alumnos la libertad de expresión, de creer o no creer. Nuestro compatriota fue víctima de un atentado terrorista islamista caracterizado”, dijo el mandatario galo tras visitar el lugar del ataque.
Visiblemente conmocionado,, Macron hizo un llamado a la unidad del país frente al “oscurantismo y la violencia” y afirmó que los franceses podían contar con su “determinación”. “No pasarán”, sentenció.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17 cerca de una escuela de la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, según dijeron fuentes policiales. La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por “asesinato en conexión con una empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”, agregó AFP.
“Sabemos que era un profesor de historia y geografía, que se ocupaba también de la enseñanza moral y cívica. En ese contexto, hizo un curso sobre la libertad de expresión con caricaturas de Mahoma”, explicó la secretaria general adjunta del sindicato de maestros SNES-FSU, Sophie Venetitay.
La policía de Conflans Saint-Honorine fue alertada esta tarde de la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, indicó la Fiscalía. Al llegar, los agentes descubrieron a la víctima decapitada a 200 metros del establecimiento.
Los policías trataron de detener a un hombre que llevaba un cuchillo, de “varias decenas de centímetros” según testigos, pero éste los amenazó y gritó de “Dios es grande” en árabe, de acuerdo a medios locales, por lo que los agentes le dispararon, hiriéndolo de muerte.
Este ataque se produce tres semanas después de otro cometido con cuchillo por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas parisinas del semanario Charlie Hebdo, que publicó en varias ocasiones caricaturas del profeta Mahoma, en el que dos personas resultaron heridas.
El semanario satírico, que en enero de 2015 fue atacado por dos islamistas radicales que asesinaron a gran parte de su redacción, volvió a publicar en septiembre pasado dichas caricaturas para marcar el inicio del juicio por esos atentados, que se celebra actualmente en la capital francesa.
0 comments