Caleta tendrá un centro de hisopado móvil y apuntan a tomar 250 muestras diarias

Lo anticipó Fernando Cotillo, quien recorrió hoy instalaciones y evaluó dos posibles móviles para el laboratorio móvil; junto a los doctores Leonardo Riera y Germán Avallay, del Ministerio de Salud. Además, precisó que la primera quincena de diciembre se espera el pico de contagio.

El intendente de Caleta Olivia dialogó con EL Caletense.net, en el marco de una visita a los gimnasios Mosconi y Daniel González. En el predio de patinaje, funciona el centro de monitoreo y, en función del aumento de casos y por consiguiente del trabajo que la institución realiza el COE evalúa ampliar los puestos de atención en el sector de canchas de paddle del Mosconi.

En este contexto, Fernando Cotillo se reunió con los referentes del Ministerio de Salud de la provincia, doctores Leonardo Riera y Germán Avallay, y evaluó dos opciones para el siguiente objetivo del plan Detectar.

La idea es tener la mayor cantidad de pruebas e hisopados por día. Estamos pensando qué dos opciones, para contar con un centro de hisopado móvil. Tenemos un tráiler, que nos ha cedido en comodato del Consejo Agrario. A su vez, estamos armando un colectivo de los que eran de Urbano. Empresarios locales están ayudando, dijo.

El intendente anticipó que se realizará una prueba piloto, en inmediaciones del Daniel González, porque la intención es que las pruebas puedan ser levantadas y analizadas al momento de los rastrillajes.

En las escuelas hay mucha demanda de gente. Por eso, los días que tengamos en un radio geográfico personal de rastrillaje, el móvil estará ahí para terminar todo el mismo día. Por eso, estamos viendo la puesta en funciones del tráiler, ultimando detalles, y también estamos con el tema de los recursos humanos que es lo más importante, argumentó.

El COE pretende tener bioquímicos que, de forma rotativa, presten servicios en el tráiler o el colectivo acondicionado. Queremos largarlo la semana que viene, indicó.

Por otra parte, precisó que de acuerdo a los datos epidemiológicos, se espera que el pico de contagios en la ciudad el Gorosito, se registre durante la primera quincena de diciembre.

Por esta razón, el objetivo es incrementar la cantidad de análisis diarios. Hoy estamos en 140 estamos, más o menos. Veníamos con un promedio del 40% de casos positivos del total analizado. Desde hace unos días, casi se da vuelta. Con las escuelas, el tráiler y el hospital, creo que podríamos llegar a tener 250 testeos diarios, apuntó.

Finalmente expresó que el sistema de salud de la ciudad, entre el Hospital Zonal, el Merpisa y la clínica Cruz del Sur partes de un acuerdo firmado hace tiempo estamos en mejores condiciones, incluso que Río Gallegos, en particular en lo que respecta a la terapia intensiva. Si aumentan los casos, y el Hospital se satura, primero se trabajará con la terapia de la clínica y luego con el Meprisa; que hasta ahora es zona verde (libre de casos covid), culminó.

Fuente: El Caletense