La Gobernadora Alicia Kirchner participó de la videoconferencia encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Salud, Ginés González García.
El programa promueve acortar las brechas tecnológicas y la gestión de los servicios de salud, a través de la integración de los subsistemas de salud público y privado.
Al respecto, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, señaló que es una inversión para todo el país y que “tiene como principal esquema de trabajo todo lo asociado a telemedicina, recetas e historia clínica electrónica”.
García señaló: “Promueve una interconectividad entre las provincias porque lo que se pretende es tener una gran base sobre la cual cada una pueda compatibilizar con los sistemas informatizados que tiene cada uno de los lugares”.
De esta manera, continuó, “el objetivo es tener una conexión de tipo federal en toda la nación que a su vez traiga el beneficio de poder interactuar con prestadores privados y los efectores de salud pública dentro de la misma localidad como también en la provincia”.
El ministro destacó la posibilidad de tener conexión con otras provincias y ejemplificó: “Como en el caso del tránsito federal que hace una persona de una provincia a otra. Esto permite tener la posibilidad de conocer su historia clínica, poder acceder a la medicación y mecanismos de control y de estudio. De esa manera, la portabilidad se transforma en una cuestión elemental e indispensable para los pacientes que puedan tener contacto con el sistema de salud”.
García, además, hizo referencia al trabajo que ya viene realizando Santa Cruz en el marco del Plan de Modernización. Destacó que el Programa nacional “viene a ser un sistema unificador en todo el país y se suma y complementa a lo que tenemos desarrollado en la provincia”.
Marcó que “tenemos historia y receta electrónica, tenemos sumada a la Caja de Servicios Sociales a lo que es la posibilidad de monitoreo seguimiento y generación de receta electrónica, como la posibilidad de cargar estudios de laboratorio”.
Para finalizar, el ministro de Salud señaló: “Tener la posibilidad de tener elementos financiados por Nación para distribuir en toda la provincia y tener las interfaces entre la historia clínica que propone el gobierno nacional, más la nuestra, genera un beneficio porque hace que un individuo que se mueva desde una localidad a otra o de un Centro de Salud a otro tenga que llevar todo, sino que estará todo digitalizado”.
0 comments