El control del embarazo es uno de los servicios esenciales de salud, por lo que con el cumplimiento de prácticas bien establecidas se facilita y acompaña el curso saludable del embarazo y el nacimiento.
Las personas gestantes tienen prioridad en el acceso a controles de salud y a los exámenes que se requieran según la etapa del embarazo y los riesgos.
Es por eso que desde el Ministerio de Salud y Ambiente se destaca la importancia de los controles durante el embarazo, el acompañamiento a las personas gestantes para evitar nacimientos prematuros y el cumplimiento de los derechos del prematuro y su familia en la atención del servicio sanitario.
¿Se puede prevenir el nacimiento prematuro?
Por lo general, un bebé nace después de 37 semanas de gestación. Si nace antes, se dice que es prematuro.
Eso significa que muchos de sus órganos y sistemas no están totalmente maduros. Por eso debe quedarse un tiempo en el Servicio de Neonatología.
Algunos partos prematuros se presentan en forma espontánea y otros ocurren por decisión médica, debido a los riesgos del bebé o de la mamá.
Otras veces la prematurez se puede predecir. Por ejemplo, si una mujer ya tuvo un niño prematuro, tiene tres veces más probabilidades de tener otro en las mismas condiciones.
Si el médico o la obstétrica consideran que el nacimiento se producirá antes de tiempo, derivarán a la mujer a una maternidad capaz de ofrecer los cuidados complejos que todo prematuro necesita.
Una forma de prevenir la prematurez es evitar algunas prácticas que la favorecen como, por ejemplo, dejar de fumar, de consumir alcohol, entre otras.
Prevenir nacimientos prematuros es posible con políticas activas para el cuidado integral antes y durante la gestación.
Lxs niñxs que nacen prematuramente y sus familias tienen derecho a recibir acompañamiento y seguimiento para evitar complicaciones y alcanzar su máximo potencial de desarrollo.
0 comments