El intendente de Caleta Olivia refirió a las movilizaciones de los comerciantes y a la falta de testeos rápidos o insumos, para el control de la pandemia, que hay en la ciudad.
“Todas las peticiones que recibimos del grupo de comerciantes, que ya estuvimos reunidos con ellos, las manejamos con Jefatura de gabinete. Hemos tomado el protocolo y lo hemos enviado a jefatura, lo hemos hecho en conjunto con Pico Truncado y Puerto Deseado, y ahora estamos esperando la respuesta”, explicó. Se trata del protocolo para abrir restaurantes y gimnasios, por ejemplo.
Estos pedidos se elevan a Jefatura y después al Ministerio de Salud. “No es que depende solo del jefe de gabinete, Leonardo Álvarez”, explicó Cotillo. El Intendente cuestionó la falta de aprobación de estos protocolos – en la etapa anterior de la cuarentena – aduciendo que desde provincia miran solo el hospital y tienen como objetivo evitar el colapso del mismo. Pero el nosocomio local atiende toda la zona norte.
Cotillo cree que hay que mirar a la ciudad en conjunto y, de hecho, la situación epidemiológica viene mejorando ya que el nivel de positividad esta rondando el 40%. Sin dudas ha bajado algo. La idea es solicitar estas aperturas y se está avanzando con los protocolos.
Falta de test rápidos
Sobre este tema, el jefe comunal de la localidad de El Gorosito, mencionó que se están haciendo menos testeos porque desde el Ministerio de Salud no han enviado los reactivos. “Aparentemente hay un problema de demanda, no hay entrega a nivel nacional”.
“La provincia compró 13 mil reactivos, el tema es qué, según ellos, nos están diciendo que desde Río Gallegos podrías mandar 500 u 800 reactivos. Con eso tenemos una capacidad para 10 días tranquilamente”.
El intendente se comunicó con el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, para solicitarle si puede gestionar con Buenos Aires. También se comunicó con un laboratorio de Comodoro Rivadavia.
0 comments