El Gobierno provincial descartó de plano la posibilidad de que El Chaltén tenga una apertura al turismo el próximo sábado 5 de diciembre, en concordancia con El Calafate.
Tanto el Intendente Néstor Tico como la Cámara de Turismo y Comercio formalizaron un pedido para que El Chaltén se abra directamente a los visitantes no solo provinciales, sino también a los que arriben por vía aérea.Este pedido surgió a partir de que el gobierno accedió a adelantar el lanzamiento de la temporada en El Calafate, que originalmente había anunciado para el 28 de diciembre, luego de una segunda etapa de Prueba Piloto, que finalmente terminó levantándose.
En El Chaltén no hubo aún una experiencia de práctica previa, y ese fue el fundamento que las autoridades provinciales explicaron a autoridades municipales y dirigentes empresarios en la reunión que mantuvieron ayer miércoles, en la villa cordillerana.
El clima fue tensándose durante el encuentro, entre la insistencia de los actores locales de adelantar el inicio de la temporada y la negativa de los funcionarios provinciales . Hoy el malestar era visible y notorio en la comunidad chaltenense.
Uno de los funcionarios provinciales presentes fue el Director de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, quien argumentó que “El Chaltén tiene que iniciar un camino, que es por etapas. No podemos abrir todo sin monitoreo y evaluación. Es necesario tener una prueba piloto” de la que participen todos los actores locales.
Recordó que El Calafate también atravesó esa instancia, entre el 20 y el 30 de noviembre, y destacó la participación de todos los sectores involucrados. Una vez superada esta evaluación se accedió a una apertura al turismo aéreo
Tras indicar que se está a la espera de que el Ministerio de Salud autorice una fecha para prueba piloto para El Chaltén, Godoy insistió que “no es viable tener una apertura directa. Hay que recorrer un camino, hay que tener una instancia de evaluación, eso es prioritario”.
La prueba se realizará visitantes procedentes de otras localidades de Santa Cruz en la misma situación epidemiológica que El Chaltén, como Gobernador Gregores, Los Antiguos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Lago Posadas, Tres Lagos, Puerto Santa Cruz.
En El Chaltén plantean que finalmente les jugó en contra el hecho de haber preservado una buena condición sanitaria durante la pandemia, prácticamente sin casos positivos. Manifiestan que están en clara desventaja ya que la temporada para ellos comenzará el 28 de diciembre.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments