El gobierno de Estados Unidos ordenó hoy el regreso a principios de 2021 de todos los militares que el país tiene desplegados en Somalia, tal como lo anunció semanas atrás para parte de sus tropas en Afganistán e Irak, se informó hoy oficialmente.
El Departamento de Defensa indicó en un comunicado que prevé retirar a los entre 650 y 800 soldados apostados en Somalia, en línea con el compromiso del presidente Donald Trump de disponer el regreso de los militares en el exterior.“Esta acción no supone un cambio en la política estadouniense”, que “seguirá luchando contra organizaciones extremistas violentas que puedan amenazar la seguridad nacional”, advirtió la nota, según la agencia de noticias Europa Press.
Sin embargo, un alto funcionario del Pentágono dijo que gran parte de esos efectivos serán trasladados a Kenia y Yibuti, según el diario The New York Times.
Trump aumentó la presencia militar estadounidense en Somalia a partir de mediados de 2017, en el contexto de los esfuerzos antiterroristas, especialmente contra el grupo Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, y contra la filial local de Estado Islámico.
No obstante, Trump había prometido en su campaña electoral terminar con la presencia militar estadounidense en guerras externas y llevar de regreso a los militares.
0 comments