En primera instancia, Bertinat se refirió a la instalación de un tráiler que servirá como base operativa a los efectos de consolidar el trabajo que se viene realizando y continuar las acciones de conservación que tienen como objetivo proteger la propagación del Visón americano. Asimismo, el funcionario destacó que se trata de un trabajo mancomunado con distintas organizaciones de El Chaltén, entre las cuales se encuentran, la Administración de Parques Nacionales, la Municipalidad de la localidad antes mencionada y el Consejo Agrario Provincial.
En cuanto al tráiler, precisó que funcionará como base operativa donde los profesionales puedan descansar y guardar el equipamiento que se requiere para trabajar en el río. “Si uno no tiene una base operativa ni un lugar para resguardar los equipamientos, difícilmente después pueda hacer un trabajo eficiente. Así que estoy muy contento de trabajar, cooperar y ser parte de esta iniciativa”, expresó.
Respecto al Visón Americano, indicó que es una especie de hurón carnívoro que se desplaza por ambientes acuáticos (razón por la que es difícil de rastrear), llega por primera vez con la industria peletera que planeaba usar a la especie como recurso para hacer pieles. “Cuando este proyecto descontinuó liberaron a los mamíferos en la naturaleza local”, subrayó.
Durante el dialogo, Bertinat sostuvo que los animales que están principalmente en peligro de extinción son: El pato de los torrentes, el pato vero y el Macá Tobiano.
Por último, el funcionario manifestó que al día de hoy el Macá Tobiano hace dos años que no se reproduce, aunque tampoco ha disminuido su población. “Es una especie de momento crítico para que pueda ser posible que vuelva a recuperarse y fundamentalmente que no se pierda su población”, concluyó.
Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz
0 comments