Los ministros de Gobierno Leandro Zuliani y de Economía Ignacio Perincioli, recibieron a operadores gastronómicos de Caleta Olivia. Escucharon el planteo de la necesidad de abrir los locales y dialogaron sobre distintos aportes no reintegrables y de un inminente crédito a tasa blanda.
Hugo Navarro, comerciante gastronómico local (Parrilla Tío Rico), tras la reunión con los ministro de Economía y de Gobierno de Santa Cruz, dialogó con el programa radial Más de lo Mismo que conduce Emir Silva por radio San Jorge. Repasó los temas abordados, y los pedidos que le realizaron a los funcionarios de Alicia Kirchner.
En principio, el comerciante señaló que hablaron de la situación epidemiológica como condicionante. En este sentido, argumentó que cuando no están interiorizado, solo mirás la situación de Caleta, pero al conocer más entendés que también dependemos de lo que pase en otras localidades como Las Heras, Pico Truncado, Perito Moreno – que en caso de existir complicaciones con pacientes Covid, derivan pacientes a nuestra ciudad, apuntó.
En este contexto, remarcó que si bien el número de casos en la localidad estarían disminuyendo, no parece ser así en el resto de las comunidades de la zona norte. Sin embargo, la cuestión económica no deja de ser una preocupación fuerte para el sector, porque estamos prácticamente fundidos, remarcó.
En esta dirección, manifestó que solicitaron la mediación de Zuliani y Perincioli, para lograr la apertura de los locales comerciales al 50% de su capacidad. Les dijimos que este pedido lo mandamos mediante el intendente (Fernando Cotillo) a la provincia hace unos 20 días. Estaban al tanto, y dijeron que están analizando el tema.
Por otra parte, fue consultado por los aportes no reintegrables que ofrece el Estado provincial. Según datos oficiales, en la ciudad del Gorosito habrían accedido solo 31 comercios, mientras que en comunidades más pequeñas – como El Calafate -, lo hicieron más de 200 negocios.
El gastronómico recordó que al principio de la pandemia él solicitó el aporte, pero que no le fue posible percibirlo, por los condicionantes que implicaba. En las últimas jornadas, inició los trámites nuevamente.
Dijo que los Ministros explicaron se comprometieron a prestar ayuda para resolver el aporte a los comercios caletenses, y que pidieron que se realicen los trámites cuanto antes, porque los aportes llegan, pero no de un día para el otro.
De acuerdo a Navarro, los funcionarios adelantaron que los montos que llegaban a 40 mil pesos, ahora se extenderán hasta los 60 mil. Ahora se puede acceder hasta a tres o cuatro aportes, con distintas condiciones. Se puede aplicar para pago de impuestos y servicios, como luz, gas, etcétera; también se puede acceder otra vez para pagar a proveedores, y una tercera para pagar alquiler. Es decir, tenemos cuatro o cinco oportunidades de recibir el beneficio, indicó.
Además, resaltó que los ministros anunciaron que en los próximos días se informará acerca de una línea de crédito a tasa del 9% anual, con montos de hasta medio millón de pesos. También será una ayuda para los comercios. Estamos muy mal, ese fue el planteo que hicimos hoy y esperamos la información, mencionó.
Además de Navarro, participaron de la reunión los propietarios de comercios como Piza Tazz, Sanguchito, La Restinga y Origen.
0 comments