Así, el secretario de Trabajo, Sergio Viotti; la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas; y el director de Seguridad e Higiene, Federico Heigt; se dirigieron a El Calafate y concretaron una inspección en la firma que comercializa materiales para la construcción: “Hiper Tehuelche”.
En primera instancia, el objetivo fue avanzar en una revisión integral en la implementación del Protocolo de Bioseguridad. Se trató de una serie de acciones preventivas, adecuadas a los tiempos de pandemia.
Fueron detectadas serias irregularidades a las medidas de salud. La de mayor peso fue la ausencia de desinfección de los lugares de trabajo ante la detección de tres contactos estrechos a COVID-19.
La recorrida realizada de los funcionarios del Ministerio de Trabajo derivó en otros controles, entre ellos Seguridad e Higiene en el ámbito laboral. Se labraron una serie de actas ante la falta de adecuación a la legislación vigente.
En otro orden, la Autoridad Laboral conoció de parte de los trabajadores que la empresa dejó de lado en 2019 el contrato del servicio de limpieza e impactó de lleno en el empeoramiento de las condiciones laborales.
Ante las irregularidades detectadas en el Hiper Tehuelche” de El Calafate, Trabajo dictó el cese de tareas el pasado 10 de diciembre.
Luego de la presentación del “plan de tareas y reacondicionamiento” de los lugares de trabajo el cese quedó sin efecto y se reanudó la actividad comercial el martes 15 de diciembre pasado.
Irregularidades
El Ministerio de Trabajo labró una serie de actas ante las siguientes infracciones:
– Falta de desinfección de los lugares de trabajo ante la detección de tres contactos estrechos.
– Dos salas de descanso sin ventilación y sin condiciones que permita respetar el Distanciamiento Social.
– Extintores de fuego vencidos en diferentes áreas del comercio, mientras que otros sectores no contaban con esta herramienta.
– Tomacorrientes con sobrecargas; luminarias sin protección; y precariedad en las conexiones eléctricas;
– Personal cumpliendo tareas sin la utilización de los Elementos de Protección Personal (EPP).
– Hidrantes contra incendios obstruidos y sin mantenimiento desde septiembre de 2019.
– Almacenamiento de combustible en bidones sin identificar; ausencia de procedimiento de carga y descarga de combustible.
– Baño para el personal de depósito con marcada falta de higiene; depósito de residuos rebosados de papel higiénico; cartón en el piso para absorber afluentes de líquidos; y riesgo alto de electrocución;
– Salida de Emergencia obstruida.
– Inadecuado almacenamiento de herramientas de trabajo y Elementos de Protección Personal.
– Garita destinada al personal de Seguridad con ventanas refaccionadas con cartón, vidrios rotos, entre otros.
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