Desde el Estado provincial destacaron la voluntad permanente en articular soluciones para todos los sectores vinculados al turismo.
Desde la cartera sanitaria, Germán Aballay, quien tiene a su cargo la Secretaría de Salud y Seguridad del Paciente expresó: “Creemos fundamental que tanto la provincia como los municipios deben colaborar en la concientización y en el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar que la ola de contagios se incremente”.
El Calafate sigue en transmisión comunitaria y desde el COFESA, las autoridades sanitarias a nivel nacional plantearon gran preocupación por el estancamiento de la curva de descensos de casos. La situación de países vecinos es muy compleja porque se viene produciendo incremento de contagios vinculados a lo que se denomina segunda ola en nuestro continente. “Lo mismo sucedió en Europa donde debieron adoptar medidas drásticas volviendo a cierres totales en algunas ciudades muy afectadas”, manifestó Aballay.
“En El Calafate hemos aumentado la cantidad de testeos existiendo actualmente tres centros para detección. Además el SAMIC está trabajando de manera articulada con la provincia para dar respuesta a las demandas de cubrir con profesionales los sectores de internación Covid-19, como así también de terapia intensiva en la localidad, que está ocupada en un 87% quedando solo una cama libre. En ese sentido estamos haciendo gestiones para conseguir refuerzos de equipos para terapia, médicos enfermeros y kinesiólogos ya que el sistema de salud local está estresado”, explicó el funcionario del Ministerio de Salud y Ambiente.
El informe epidemiológico actual muestra que en El Calafate hay una curva de duplicación de casos de 29 días. Esto implica que el riesgo de contagio es de 1. 37 siendo considerado este un indicador de alarma según los estándares vigentes, de cada 100 réstela realizados en la localidad entre 40 y 50 dan positivo para covid 19.
Desde el ministerio de salud de la provincia informaron que se está trabajando con las autoridades del SAMIC para incrementar el número de profesionales en terapia intensiva q permita descomprimirla y eso posibilite la llegada de segura de más vuelos a El Calafate.
En este esfuerzo conjunto se cuenta con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas para el pago de los pasajes de los médicos y se espera la respuesta del Intendente Belloni a quien se le pidió el alojamiento de los mismos, concluyeron las autoridades provinciales.
“Si hablamos de volver al Turismo a niveles pre pandemia, El Calafate necesita 14 vuelos diarios en función del total de camas que tiene, y no 3 o 4 como expresa el intendente Belloni en sus redes sociales. Ningún dirigente o empresario puede desconocer que estamos en una pandemia que ha generado una crisis económica, social y sanitaria a nivel mundial, no podemos ser ajenos a esto. ¿Alguien de verdad puede creer que el Gobierno Provincial no quiere el desarrollo total del turismo en El Calafate?”, expresó la secretaria de turismo de Santa Cruz.
“El proyecto político al cual pertenece la Gobernadora fue el verdadero impulsor de la actividad en la villa turística tomando la decisión política de asfaltar la Ruta Provincial Número 5 Río Gallegos-El Calafate y acceso al Parque Nacional Los Glaciares, construir el aeropuerto y el SAMIC –envidia de muchos destinos turísticos- y eso no puede olvidarlo nadie” agregó Valeria Pelliza.
“Se realiza un enorme esfuerzo en constantes negociaciones con Aerolíneas Argentinas y los actores del sector turístico para incrementar la cantidad de vuelos mes a mes. La línea de bandera y el gobierno de Santa Cruz acordaron reforzar su programación a El Calafate, desde el 3 de enero la compañía pasará de 7 a 11 vuelos semanales programados. Cabe recordar que ya se había pasado de 4 vuelos semanales, durante la primera semana de diciembre, a los 7 que se operan actualmente. Esto es resultado de un acuerdo con lo provincia para dar respuesta a la creciente demanda de nuevos vuelos, de manera tal que pudiera cumplirse con la misma”, explicó la secretaria de turismo.
“Lo que no se ha concretado es porque la situación epidemiológica no lo permite y mientras tanto se pusieron soluciones económicas coyunturales a través del programa Santa Cruz Protege para ayudar a los afectados”, concluyó la titular del área de turismo provincial.
0 comments