Cuando llegan las Fiestas de fin de año el personal de la construcción es licenciado por unos días para que pueda regresar a sus hogares. En esta ocasión debido a los requisitos que imponen algunas localidades y/o provincias pare ingresar de otros lugares, la empresa Represas Patagonia ha decidido adelantar el receso de los 1.200 trabajadores que estaban en las obras de Cóndor Cliff y La Barrancosa.
“Desde el jueves de la semana pasada hemos comenzado la desmovilización de los trabajadores a la distintas localidades y provincias”, dijo el responsable de relaciones institucionales de la UTE, Mariano Musso, quien estimó que ya un 90% de los obreros está ya en sus hogares. La gran mayoría de ellos en las distintas localidades de Santa Cruz y otros que lo hicieron en avión hacia Buenos Aires para luego viajar a sus respectivas provincias.
En las obras quedó el personal considerado esencial y también algunos trabajadores que deben guardar aislamiento por estar contagiados de Covid-19. Musso dijo a FM DIMENSION que en Cóndor Cliff solamente hay un caso activo, mientras que en La Barrancosa actualmente hay 60 trabajadores aislados.
Este brote se inició a partir de que un trabajador que regresó de la obra a su casa en El Calafate reportó síntomas tres días después. Desde el SAMIC notificaron a la empresa y se comenzó con el rastreo de contactos cercanos, llegando a esa cifra de contagios
Una vez que finalicen las Fiestas estos 1.200 trabajadores deben regresar de sus hogares a la obra. Ante esta situación Musso detalló que “junto con el equipo de Salud Ocupacional y con todas las áreas involucradas estamos trabajando en ratificar o rectificar nuestro protocolo, que siempre están siendo revisado para tener la mayor efectividad posible”.
El vocero de la UTE manifestó que también aguardan saber cuáles van a ser las medidas de la provincia de Santa Cruz en cuanto a los ingresos a los aislamientos para poder adaptarnos y a su vez generar estrategias internas para poder contener la posibilidad de contagios”
Indicó que el plan es que el regreso sea paulatino. “Seguramente no va a ser un regreso masivo para evitar, teniendo en cuenta que van a venir de diferentes lugares del país y de diferentes localidades de la provincia”.
Actualmente el protocolo de represas para poder ingresar a la obra establece hisopado previo al ingreso a un hotel, cumplir aislamiento, e hisopado negativo que habilite la salida del hotel.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments