El ministro de Salud británico, Matt Hancock, reconoció este domingo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Londres y el sureste del país está “fuera de control” y por eso el gobierno debió actuar “rápidamente y con decisión”.
“La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente. El Covid-19 es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, afirmó Hancock en una entrevista con la cadena británica Sky News.Hancock recordó que los casos se “dispararon” en los últimos días y advirtió que el país se enfrenta a “un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna”.
Tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus que se está extendiendo de forma acelerada en Londres y el sureste de Inglaterra, estas regiones pasaron hoy del nivel 3 al 4, el más estricto de todos, anunció ayer el primer ministro británico, Boris Johnson.
El llamado Nivel 4 significa el cierre efectivo de las zonas afectadas, incluidas las instalaciones de ocio y servicios no esenciales. La restricción obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios -salvo limitadas excepciones- y a trabajar desde las casas.
En tanto, Holanda y Bélgica decidieron suspender los viajes provenientes de l Reino Unido, luego de que se descubriera una nueva variante de coronavirus en ese país, mientras que Alemania anunció que está estudiando “seriamente” tomar la misma medida e incluiría en las suspensiones en Sudáfrica.
Tras conocerse la noticia de una nueva variante de coronavirus en Reino Unido , que se extiende de forma más acelerada, el Gobierno alemán dejó trascender que estudia “seriamente” suspender los vuelos provenientes del Reino Unido y Sudáfrica , donde también se halló una nueva cepa del virus, informó a la agencia de noticias AFP.
“Restringir el tráfico aéreo procedente del Reino Unido y Sudáfrica es una opción seria” que el gobierno está estudiando, indicó la fuente alegada al Ministerio de Salud.
En tanto, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte , decidió “cautelarmente” suspender los vuelos desde Reino Unido, según informó en un comunicado.
La prohibición, que estará vigente hasta el 1 de enero, comenzó a funcionar este domingo a las 6 de la mañana, horas después de que el gobierno británico decretara el confinamiento en parte del país para tratar de frenar la propagación de la nueva variante más contagiosa de coronavirus que circula en ese país.
“En los próximos días, junto con otros Estados miembros de la UE (el gobierno) explorará otras medidas para limitar el riesgo de que la nueva cepa del virus se introduce desde el Reino Unido”, Rutte quien instó a sus ciudadanos a no viajar al Reino Unido a menos que sea estrictamente necesario.
En paralelo, el Ministerio de Salud holandés alertó en un comunicado que “una mutación infecciosa del virus del Covid-19 circula en Reino Unido. Se dice que se contagia más fácil y rápidamente y es más difícil detectarla”.
” Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó sobre esta nueva cepa el primer ministro británico, Boris Johnson , mientras anunciaba que desde este domingo 20 de diciembre hasta el 30, se endurecerán las restricciones en Londres y el sureste de Inglaterra, zonas en las que el virus se está extendiendo de forma acelerada.
“Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus”, que se transmite “mucho más fácilmente” , dijo Johnson en conferencia de prensa y detalló que los datos preliminares sugirieron que el virus que circula en Londres y el sureste de Inglaterra es un 70% más contagioso.
La nueva cepa del coronavirus provocó una ola de contagios en el sur del Reino Unido y su descubrimiento ya fue informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud holandés informó que “el estudio de un caso en Holanda a principios de diciembre halló un virus con la variante descrita en Reino Unido”. Mientras que los expertos tratan de averiguar cómo se produjo la infección y si hay otros casos similares.
Holanda decretó un confinamiento de cinco semanas hasta mediados de enero, lo que llevó al cierre de colegios y comercios no esenciales para frenar el virus.
Además en Bélgica, el primer ministro, Alexander De Croo , anunció que a partir de esta medianoche suspenderá las llegadas de aviones y trenes del Reino Unido.
0 comments