En el cierre de 2020 se hizo la presentación del proyecto de estudio de factibilidad financiera y desarrollo de un modelo de gestión. Se analizan todas las variables y dónde apuntar, tanto en la parte experimental como industrial, y buscar inversores.
La provincia de Santa Cruz avanza a paso firme en la intención de poner en marcha la Planta Experimental de Hidrógeno, ubicada en la localidad de Pico Truncado, la cual se encuentra en stand by hace varios años. Sobre el cierre de 2020, autoridades provinciales hicieron la presentación del proyecto de estudio de factibilidad financiera y desarrollo de un modelo de gestión.
La Planta de Hidrógeno fue inaugurada un 7 de diciembre de 2005, en un predio de dos hectáreas y una superficie cubierta de 800 m2. La energía inicial de proceso utilizada en la Planta, provenía del parque eólico “Jorge Romanutti” ubicado en cercanías de la misma, con cuatro aerogeneradores de 600 KW cada uno, y una potencia instalada de 2,4 MW.
Nació como una escuela/fábrica. Consta de un módulo destinado a la capacitación teórico-práctica mediante cursos (tecnicaturas y posgrados). Otro módulo destinado a la producción, almacenamiento, laboratorio, taller y ensayos de prototipos para las diversas aplicaciones del hidrógeno como combustible.
Los acuerdos que se realizaron -desde su creación- entre la planta y distintas instituciones, empresas y universidades, tendieron a la finalidad de avanzar en el conocimiento de las aplicaciones de esta nueva forma de energía, e interesar a la formación de una verdadera industria argentina del hidrógeno. Sin embargo, luego de un parate en los proyectos, fue en el Gobierno de la actual gobernadora Alicia Kirchner, que volvieron a tomar impulso los proyectos para dicha Planta.
Unas horas antes de que finalice 2020, autoridades provinciales participaron de la presentación del proyecto estudio de factibilidad financiera y desarrollo de un modelo de gestión para la Planta de Hidrógeno de la localidad de la zona norte de Santa Cruz.
Desde el IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz) destacaron las posibilidades que implican los resultados presentados. Según se informó, el eje de la reunión -concretada de manera virtual- se enmarcó en el pedido de la gobernadora Alicia Kirchner, quien desde el inicio de su gestión planteó como línea estratégica central establecer una política productiva que le agrega valor a la provincia.
El titular del IESC, Matías Kalmus, y la subgerenta de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto, Lorena Leonett, participaron de la reunión en la que también estuvieron la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el representante ante el CFI por la provincia, Andrés Lablunda; Rodolfo Marcilla, que es el jefe de gabinete del Municipio de Pico Truncado, Mabel Herrera, física de la Planta de Hidrógeno, y el equipo de profesionales que elaboró el proyecto por encargo de Consejo Federal de Inversiones.
El estudio presentado se encuentra dentro de ese esquema del Plan Estratégico “Santa Cruz Energía para Crecer”, que contempla el “desarrollo energético humano y social como un ejercicio de responsabilidad colectiva santacruceña”.
Desde el IESC explicaron que, el estudio propuesto y presentado consiste en evaluar la viabilidad de la puesta a punto de los equipos de electrización de agua, generación de energías limpias combinadas de la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado y de subproductos vinculados a partir del proceso productivo.
Desde el IESC informaron que el plan de trabajo de este proyecto, incluye dos etapas intervinculadas. El primer proyecto elevado a CFI (Consejo Federal de Inversiones) de corto alcance temporal tiene dos objetivos: el primero está dirigido a la evaluación técnico económica desde su estado actual (planta experimental) hasta la funcionalidad comercial; el segundo, vinculado con los aspectos prospectivos de la planta industrial a partir de la experimentación y pruebas preliminares de puesta a punto.
El presidente del IESC, Matías Kalmus, hizo hincapié en la importancia del estudio y señaló que se trata de un gran desafío para la provincia. “Esto implica analizar integralmente desde lo social y ambiental, más allá de lo económico y comercial, el ejercicio de diversificación de la matriz productiva que es el principal desafío que impulsa la gobernadora Alicia Kirchner desde el inicio de su gestión”.
Como ya comentamos, la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado -pionera en el hemisferio sur- nació con carácter experimental y de investigación científica. En 2010 buscó expandirse hacia operaciones de escala industrial, que la proyecten a un futuro sustentable (2ª fase del proyecto).
La empresa suiza AccaGen SA presentó en 2014, un modelo de electrolizador desarrollado para satisfacer los objetivos de esta etapa, mediante un equipo único en el mundo, e inclusive visitado asiduamente por la comunidad empresarial y científica.
En dicha fase y, aprovechando el impulso logrado a través del PNH y las leyes de promoción mencionadas previamente, han trabajado profesionales de la talla del Ing. Florencio Gamallo, desde Alemania, y el Ing. Eduardo Hadad. A la fecha, está pendiente completar parte de la instalación de servicios accesorios y su correspondiente puesta en marcha.
Inicialmente, para esa transición, la producción de la Planta de Hidrógeno se concibió como combustible para el parque automotor municipal, la flota de vehículos del servicio de transporte público del Municipio; estación de servicio de hidrógeno; servicios educativos y ambientales; producción de alimentos en invernadero; venta de oxígeno industrial y medicinal de alta pureza, y además, la generación de 3.000 litros de agua pura por día. En referencia al oxígeno medicinal, se buscó proveer al mercado sanitario de hospitales y clínicas de toda la Patagonia.
Fue planeada como la primera Planta Industrial de H2 de Argentina. Ya en su fase experimental logró reconvertir y poner en funcionamiento a vehículos propios, como ser una Ford Ranger y un Renault 9, luego incorporó tres vehículos municipales y dos de la seccional policial de Pico Truncado con un mix de gases hidrógeno/GNC. Finalmente, se desarrollaron proyectos de cultivos controlados, producción de O2 industrial y medicinal.
De acuerdo a lo antes dicho y a las interconsultas realizadas con el Municipio, responsables técnicos de la planta, los especialistas en la materia y algunas empresas, el objetivo del proyecto es definir cuáles son los próximos desafíos de la planta para la evaluación técnica sobre factibilidad en la puesta a punto de los equipos e instalaciones de electrólisis, producción de agua, subproductos y generación de energías limpias combinadas con alternativas beneficiosas para toda la provincia.
Fuente: La Opinión Austral
Estudiante santacruceño campeón nacional la 41°Olimpiada Matemática Argentina
0 comments