El presidente del Consejo Agrario Provincial indicó que, de acuerdo a datos preliminares, el fuego afectó a alrededor de 800 a 1.000 hectáreas, “bastante menos de bosque que era lo que preocupaba”. Además, aseguró que “nunca tuvieron asidero los comentarios que alertaban que peligraba la población de Lago Posadas o los cascos de las estancias cercanas, aunque en algunos casos estuvo cerca”.
Un incendio forestal en la zona del
cañadón río Oro, a unos 20 kilómetros de la localidad de
Lago Posadas, se encuentra “contenido” para lo que ayudaron “temperaturas favorables y fuertes precipitaciones”, informaron fuentes oficiales.”El incendio está contenido, no está avanzando y hoy los brigadistas tuvieron dificultades para trabajar porque se sumó un día de fuertes precipitaciones, que por otro lado es beneficioso y entre hoy y mañana recorren los focos que aún quedan, contenidos, hasta asegurarnos que esté completamente eliminado”, dijo a
Télam,Javier De Urquiza, presidente del
Consejo Agrario Provincial.
El funcionario indicó que brigadistas permanecerán hasta que el fuego desatado hace al menos una semana “en un lugar que se denomina la garganta o cañadón del río Oro, zona de montaña ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Lago Posadas, esté completamente eliminado”.
“El hombre trabajó desde el primer día (lunes pasado), inicialmente por operarios de Vialidad Provincial que trabajan en la zona, por bomberos locales que hicieron una primera contención, el martes tuvo un repunte y se trabajó con cuadrillas provinciales, del Parque Nacional Patagonia, del Parque Nacional Glaciares“, detalló.
De Urquiza detalló que “en el momento más crítico” llegó a 30 el número de brigadistas “de distintos orígenes” y que “permanece una guardia permanente hasta la resolución definitiva”. Asimismo, “desde el jueves está en zona un helicóptero perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego, hasta que determinemos que puede retornar a su lugar de asiento en El Bolsón”.
“Hay momentos que puede operar y otros que no por razones climáticas, pero por lo menos da una seguridad de acción si es necesario”, agregó.
De Urquiza aseguró que “nunca tuvieron asidero los comentarios que alertaban que peligraba la población de Lago Posadas o los cascos de las estancias cercanas, aunque en algunos casos estuvo cerca”. “Gracias a Dios no hubo daños a personas, ni hemos encontrado todavía, mortandad de animales”, añadió.Según precisó, “los datos preliminares indican que el fuego afectó a alrededor de 800 a 1.000 hectáreas, mucho de pastizal y matorral, bastante menos de bosque que era lo que preocupaba”.
“Los últimos focos estaban en el bosque nativo que es lo que nos preocupaba y se estuvo conteniendo entre el viernes y el sábado”, agregó.
Fuente: La Opinión Austral
0 comments