El oficialismo, que cuenta con “consenso mayoritario” para continuar con las sesiones mixtas, aspira debatir los cambios al monotributo, el sostenimiento de la deuda, un plan de estímulo a la construcción y una prórroga a la ley de Biocombustibles.
Si bien los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, aún no suscribieron el acta, fuentes parlamentarias anticiparon que continuarán en las próximas horas manteniendo conversaciones para intentar convocar a una sesión con temas consensuados.
Es que, Juntos por el Cambio se niega a firmar el acta y pidió al presidente de la Cámara, Sergio Massa, confeccionar un anexo con los temas que el oficialismo aspira a debatir, para evitar que se incluyan en el plenario cuestiones más conflictivas como la reforma judicial o la de Ministerio Público que el principal bloque opositor rechaza.
El camino para la convocatoria a sesionar quedó allanado en los últimos días luego de que el oficialismo consiguiera la firma del protocolo por parte del presidente del bloque Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, quien se sumó de esta manera a los bloques e interbloques que ya suscribieron el acta.
Entre los que ya firmaron se encuentran el jefe del interbloque Federal, Eduardo ‘Bali’ Bucca; el de Unidad para el Desarrollo, José Luis Ramón, así como los peronistas cordobeses -que integran el Interbloque Federal- Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino y Felipe Alvarez, de Acción Riojana (dos miembros).
Según fuentes del Frente de Todos, con esas firmas el oficialismo cuenta con “consenso mayoritario” para continuar con esa metodología de trabajo que se utilizó desde el inicio de la pandemia, y que continuó hasta fin de año.
Así, y con el respaldo de esos bloques para continuar con las sesiones mixtas, el oficialismo avanzaría en la semana con el cronograma de trabajo que incluiría la convocatoria a comisiones para dictaminar los proyectos que se incluirán en la sesión, que se realizaría un día después, o bien el jueves 28.
Las fuentes recordaron que la Justicia ya se expidió en ese sentido y determinó que la Cámara de Diputados tiene facultades para funcionar bajo sus propios reglamentos, cuando rechazó un amparo presentado por Juntos por el Cambio sobre la validez de las sesiones remotas.
En ese marco, entre lunes y martes se convocaría, en principio, a las comisiones de Presupuesto para dictaminar los proyectos que el oficialismo aspira a tratar en la primera sesión del período extraordinario.
Entre los temas que el oficialismo aspira a debatir la semana próxima se encuentran los cambios al monotributo, el sostenimiento de la deuda, un plan de estímulo a la construcción y una prórroga a la ley de Biocombustibles.
Si bien la prórroga de la ley de Biocombustibles no está en el temario de convocatoria a extraordinarias, el proyecto cuenta con sanción del Senado, y habría acuerdo para emitir dictamen y debatirlo la semana próxima.
Días atrás, el bloque lavagnista de Consenso Federal reclamó, a través de una nota enviada a Massa, que el Poder Ejecutivo amplíe el temario de extraordinarias para poder tratar el proyecto en esa misma convocatoria ya que, según recordaron, ese régimen vence en mayo.
La iniciativa prevé beneficios impositivos hasta diciembre de 2024 para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas.
“La continuidad del régimen es vertebral para la producción federal, el agregado de valor y el sosteniendo del trabajo en gran parte del territorio nacional”, sostuvieron los diputados de Consenso Federal en un comunicado de prensa.
0 comments