En diálogo con Télam, el fundador del grupo se entusiasmó ante la posibilidad de volver a tocar en público, contó la manera en que la formación aprovechó el obligado parate por la pandemia y destacó la necesidad de continuar “aportando una mirada positiva”.
T: ¿Cómo impactó en el grupo la prohibición de shows en vivo por la pandemia? ¿Lo tomó como un freno a sus actividades o sirvió para trabajar nuevo material?
Andrés Giménez: Cuando empezó todo lo tomamos como algo que podía pasar pronto pero empezaron a pasar los meses, a llegar noticias muy fuertes de todos lados, y nos fuimos acomodando a esta nueva forma de vivir. Hicimos algún show por streaming, como el del Cosquín Rock. Es un formato que está bueno pero el calor y cariño de un show en vivo es único, al igual que como lo es para un actor o un futbolista. Con el paso de los meses, uno empieza a maquinar, pero nos acomodamos y empezamos a componer para un nuevo disco. Tratamos de sobrellevar el panorama, llevar lo oscuro a claro y no dejarnos persuadir por el miedo. Siempre hay que ser conscientes de lo que pasa pero con un aura de positivismo.
T: ¿Cómo se transmite en este momento ese positivismo desde el escenario?
AG: Ya asistir a un show o a un evento permite que te distraigas por unas horas. Aunque no se pueda hacer pogo ni nada de eso, cantar las canciones, estar en comunión con otra gente, estar vibrando un mismo sentimiento, es otra adrenalina. Va a ser único, emocionante y pasional a la vez porque sin tocarnos vamos a estar unidos por algo mágico. Cuando uno se llena el alma con alegría y cosas linda, creo que le hace bien a todos. El cuerpo recibe otras defensas.
T: La banda siempre se caracterizó por hablar de los padecimientos de los sectores socialmente más postergados. ¿Será la pandemia de coronavirus la gran temática abordada en el próximo disco?
AG: Desde el primer disco siempre fuimos de hablar mucho de lo que sucede a nivel social pero no desde un lugar inventado, sino desde lo que vivimos a diario. Nos nutrimos de eso. Seguramente, en el próximo disco va a haber letras sobre lo que está viviendo el mundo culturalmente, socialmente, de las diferencias que cada vez son más fuertes, sobre lo que significa vivir en medio de una pandemia. No hace falta nombrar al coronavirus porque a veces una letra puede decir mucho más sin decir cosas literales.
T: A raíz de lo ocurrido en los últimos tiempos, ¿cómo se resignifican las viejas canciones de A.N.I.M.A.L?
AG: Hay canciones que las escuchás hoy y lamentablemente son totalmente actuales, como el caso de “Poder latino”. Eso quiere decir que el mundo no cambió mucho. Las letras son atemporales y esto está buenísimo por un lado, pero por otro es un garrón.
T: Las viejas letras tienen vigencia y las nuevas líricas refuerzan el mensaje que la banda siempre quiso dar, pero lo que sí será diferente será el panorama que tendrán el viernes de la audiencia a partir de la distancia social que obliga a estar separados en burbujas.
AG: Totalmente. Hay que aprender todo de nuevo. Arriba del escenario hay que mantener esa cordura para hacerle entender a los chicos que si nos cuidamos entre todos habrá más shows, más diversión y más trabajo para todos. Hay que tener mucha consciencia de eso. Estamos viviendo una pandemia y hay que cuidar lo que tenemos por el momento. Fue una sorpresa muy grande cómo se vendieron las entradas para este show porque muchas veces el miedo paraliza, pero en este caso hay una euforia muy grande de la gente por estar. Me siento muy agradecido. Va a ser un placer tocar ahí.
0 comments