Habitualmente, al pasar las horas del día, aquel senderista que salió y no regresó a la hora acordada provoca la alarma de su acompañante u hotelero, pues suponen que se perdió.
Sin embargo, los senderos del Parque Nacional son grandes, están bien marcados y poseen cartelería.
El personal del Parque recibe los avisos por teléfono, radio VHF o personalmente durante las 24 horas del día por lo que, sin importar la hora, se activa el protocolo de atención poniendo en marcha los recursos humanos y materiales necesarios para buscar a una persona perdida. Los avisos suelen hacerlos encargados de hoteles, familiares y la policía local.
A su regreso, los testimonios de las personas desorientadas refieren a que se desviaron de su destino al encontrarse con bifurcaciones en las sendas y errar el camino. Por ello, caminan más distancias lo que les genera cansancio y les hace más lento el regreso.
En vistas de la llegada del otoño, junto a las bajas temperaturas y menos horas de luz, desde el PN Los Glaciares se solicita a todos los actores vinculados al turismo que brinden la información necesaria sobre las condiciones climáticas que cambian rápidamente en la zona, las características de los senderos de montaña y la recomendación de llevar abrigo, comida y agua de más, para que en caso de errar de senda cuenten con un mínimo de recursos.
A quienes visitan la montaña se les recomienda “prestar atención a la cartelería, no alejarse de los senderos marcados y planificar la actividad de acuerdo a las propias condiciones físicas y teniendo en cuenta las horas de luz y la dificultad que presenta el desnivel y los caminos rocosos”.
Quienes deseen más información sobre los senderos pueden contactarse al mail informeszonanorte@apn.gob.ar
0 comments