Histórico momento de la natación de aguas frías o aguas abiertas, se vivió esta mañana en el Lago Argentino, cuando nueve nadadores lograron unir la margen norte con la margen sur del lago más grande que se encuentra en nuestro país.
En lamañana de ayer comenzó la travesía cuando llegaron a Punta Bandera para poder realizar el cruce del lago. Los nadadores y todas las personas que acompañaron y apoyaron el evento, desde las 7 fueron llegando al lugar para empezar a terminar esta utopía, luego sueño hace 3 años, de cruzar nadando, por primera vez en la historia, el lago más grande que existe en la República Argentina: el Lago Argentino.
Los nueve nadadores que lo lograron fueron: Martín “Eleonel” Garín, Ángel Barría, Julián Argañaraz, Andrés Tur, Elvio Fernández, Jorge Ferella, Jorge Romero, Javier de la Fuente y Manuel Barrientos.
Ellos mismos cuando finalizaron la travesía expresaron “cuando llegamos esta mañana acá al puerto en Punta Bandera, había algo de viento en la costa y creímos que tal vez no lo podíamos hacer, pero uno de los nadadores salió en una de las lanchas de apoyo y fueron hasta la mitad del lago, cuando regresó el viento ya no estaba y el lago estaba planchado, así que cruzamos a la margen norte”.
“Llegamos a esa margen”, siguen con el relato los nadadores, “y comenzamos a nadar como estaba planificado, salió el primero haciendo sus 1300 metros y luego con la lancha de recuperación (estaban todos los nadadores ahí y de ahí salían a nadar y volvían a subir para recuperarse del nado echo), cada uno fue haciendo la posta sin ningún tipo de inconveniente para nadie, así fuimos completando el objetivo hasta que en los últimos 1300 metros, todos nos tiramos al agua y todos juntos llegamos nadando al puerto en Punta Bandera donde terminamos la travesía, objetivo cumplido.”
En ese momento que los nueve nadadores, con las lanchas de apoyo, motos de agua y familiares y amigos en la costa, se vivió un momento único de algarabía y alegría donde todos aplaudimos y nos sentimos parte de un hecho histórico de este deporte en la Argentina, lograr unir a nado la margen norte con la margen sur del espejo de agua más grande dentro de territorio argentino, un echo único hasta acá que marca un antes y un después en este caso.
Para finalizar, mientras los nadadores se recuperaban, tomaban bebida caliente y comían algo rodeados de allegados a ellos y los acompañantes, salieron las primera anécdotas de este momento histórico y ellos mismos tuvieron palabras de agradecimiento, “queremos agradecer a todos los acompañantes que estuvieron en esta travesía, a uno y cada uno de ellos porque sin ellos, nosotros solos, no hubiéramos podido realizar esto. Estamos muy felices de haber hecho este cruce y que demostramos que se puede hacer, con planificación, organización, trabajo y todos los permisos correspondientes, se puede hacer y lo hicimos, GRACIAS A TODOS”.
Así, un 27 de marzo de 2021, ya forma parte de la historia de la natación de aguas abiertas o aguas frías, que nueve nadadores nadaron 11600 metros y unieron la margen norte con la margen sur del maravilloso Lago Argentino, el lago más grande en territorio de nuestro país.
0 comments