La negociación salarial de los empleados de El Chaltén tuvo acuerdo, y en forma simultánea un desacuerdo.
El Intendente Néstor Ticó acordó con los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) un incremento del 30 por ciento a los salarios de los empleados comunales.
El Municipio anunció que dicho porcentaje será abonado en partes iguales con los haberes de marzo y de abril. Además se incluyó un aumento del 25 por ciento en la totalidad de los adicionales con vigencia a partir del corriente mes y el compromiso de retomar las negociaciones en septiembre para evaluar la posibilidad de aumentar dichos adicionales.
El Intendente destacó que “en este caso las dos partes buscamos la mejor manera de acompañar a las trabajadoras y trabajadores del municipio”, y aseguró que la propuesta realizada “es el mayor esfuerzo que podemos hacer como Gobierno sin afectar el funcionamiento y el cumplimiento de nuestras obligaciones como municipio”.
REACCION DE ATE
Frente a esto la reacción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue inmediata: a través de un comunicado emitido desde la delegación de El Calafate (de la que dependen Tres Lagos y El Chaltén) el sindicato “repudia nuevamente el desconocimiento por parte del intendente Néstor Ticó a nuestra organización”.
Afirman que “luego de haber firmado el acta compromiso con ATE” el Municipio “cierra una negociación a espaldas de las y los afiliados, con un porcentaje que, claramente no se ve reflejado en la realidad actual que viven las compañeras y los compañeros”.
Recordemos que ATE viene reclamando el reconocimiento del Municipio de El Chaltén de manera de ejercer la representatividad de trabajadores afiliados a su organización.
“Exigimos que no borren con el codo lo que escriben con la mano, que no desconozcan las leyes laborales y la Ley de Convenciones Colectivas” y que “se haga efectivo lo acordado con nuestra organización”.
LA RESPUESTA. EL ACTA
Frente al fuerte reclamo de ATE, el Municipio de El Chaltén decidió dar a conocer el Acta firmada por las partes, y así negar que haya existido incumplimiento de lo acordado.
En el documento se destacan las firmas del Intendente Néstor Ticó, la secretaria General de ATE Santa Cruz Olga Reinoso; y la delegada de ATE El Calafate, Corina González.
Lo escrito en el acta firmada el 15 de marzo pasado está focalizado en los trámites que debe terminar de cumplir ATE (“en un plazo no mayor a 10 días hábiles”) para que el gremio pueda comenzar a percibir “los descuentos correspondientes a la cuota sindical de los afiliados”.
Se menciona “el procedimiento de cobro al que está sujeta la intervención del empleador (Municipio) como agente de retención de las cuotas y contribuciones que deben abonar los trabajadores afiliados a las asociaciones sindicales”.
Con este documento desde el Municipio de El Chaltén exponen que en ningún momento hubo un compromiso firmado con ATE para incorporarlos inmediatamente a la actual paritaria salarial y que nada “se borró con el codo”, como afirma el comunicado de ATE El Calafate.
Ante la nueva consulta de este portal, dijeron que existe voluntad de avanzar en el reconocimiento a esta organización. Pero en este caso era necesario cerrar la paritaria para no demorar la recomposición salarial a los empleados municipales, a los que ya se había pago de 5.000 pesos mientras se seguía negociando.
0 comments