El Gobierno provincial a través de la Secretaría de Estado de Ambiente supervisó las tareas desarrolladas en el Yacimiento, actualmente operado por la empresa estatal Fomicruz.
Al respecto, el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, explicó: “Estuvimos junto a Fomicruz supervisando las tareas de liberación, es decir, el momento final del tratamiento a partir de la biorremediación de suelo, que es una metodología que la empresa implementó para sanear los pasivos ambientales que tiene en su área de concesión”.
El titular de la Secretaría de Ambiente marcó que desde el área supervisaron todo el proceso que llegó a su etapa final “con excelentes resultados”.
“Estamos muy contentos de transformar lo que antes era un residuo, a través de tecnología y el trabajo de la empresa, en un material que es tierra que se puede volver a llevar al ambiente y disponer para sanear otras canteras o caminos”, resaltó Bertinat quien se mostró “muy contento de que el resultado haya sido exitoso y muy contentos de que lo haga la empresa estatal Fomicruz”.
La bioremediación es una tecnología que utiliza el potencial de los microorganismos, como las bacterias presentes en el suelo, para transformar hidrocarburos y otros contaminantes orgánicos en compuestos más simples.
Bimensualmente, se realizan muestreos de las biopilas para evaluar el avance del tratamiento y, cuando los parámetros de contenido de hidrocarburos se encuentran dentro de los límites establecidos en el Anexo X del Decreto N° 712/02, se da por concluido el Tratamiento.
Bertinat marcó al respecto que “el proceso tiene una virtuosidad que se trabaja con bacterias, es una forma de saneamiento que es menos agresiva, no implica productos químicos y ningún tipo de inoculación artificial, sino a través de medios naturales que son las bacterias que degradan el hidrocarburo de suelo y lo dejan en condiciones de volver al ambiente”.
El secretario de Ambiente explicó que es un procedimiento que se utiliza en otros lugares de la provincia y es la primera vez que se lleva adelante en el Yacimiento El Mosquito.
“Desde Ambiente tratamos de que se promuevan cada vez más este tipo de metodologías, no solamente porque remedian la cuestión ambiental; sino porque además generan empleo y nuevas perspectivas para aplicar estos procesos en otros lugares de la provincia”, apuntó.
Asimismo, Bertinat indicó que, a través del pedido de la Gobernadora, “la Secretaría de Ambiente es trasversal a muchas áreas, por un lado, tiene la gestión con las comunidades, los residuos y la educación ambiental, pero tiene otro lado que es una fuerte impronta de control ambiental sobre la industria de Santa Cruz”.
Finalmente, el funcionario detalló: “Buscamos que Santa Cruz sea sostenible en el tiempo, no solamente lo productivo en cuanto a trabajo y empleo, sino que ese desarrollo y producción se mantenga en el tiempo y que las generaciones futuras puedan hacerlo como nosotros. Siempre buscamos la mejora continua, es decir, progresivamente ir dejando atrás viejas prácticas productivas que había en el mundo y llevarlo a la sustentabilidad”.
En paralelo, Esteban Tejada, presidente de Fomicruz, remarcó la tarea articulada entre los entes y recordó: “El Yacimiento lo opera la provincia, a través de Fomicruz, y fue otorgado en el 2016 justamente para llevar adelante procesos productivos, pero también como yacimiento escuela, en esas líneas es donde trabajamos junto al equipo de Fomicruz para resolver los problemas ambientales y productivos que tenemos”.
Asimismo, detalló que fue “muy grato estar liberando esta biopila porque resolvimos un problema, a veces se habla de su impacto en la industria y cuando uno lo resuelve es gratificante”. Tejada, para finalizar, señaló: “El trabajo en equipo es una característica que tenemos. Nuestra idea es seguir fomentando la minería y los hidrocarburos que tan importante son para nuestra provincia”.
0 comments