Días atrás la Gobernadora Alicia Kirchner y parte de su gabinete recibieron a directivos de la UTE que construye las represas sobre el río Santa Cruz. Del encuentro también participaron autoridades de IEASA, la empresa del Estado Nacional bajo cuya responsabilidad está este emprendimiento.
El director de Relaciones Institucionales de Represas Patagonia, Mariano Musso, explicó que a las autoridades se informó “cómo funcionamos el año pasado para poder garantizar el trabajo en las obras, como está a la proyección de crecimiento de nuestra nómina de empleados, los plazos de obra hacia futuro y cómo la actividad de la obra ha impactado no sólo en la generación de empleo sino también en otras industrias (como el alojamiento).
En cuanto a la generación de empleo Musso precisó que el 2020 terminó con una nómina de 2.300 empleados. Y que en los primeros tres meses de este año se incorporaron a 500 personas más, llevando el total a 2800 empleados.
Se contempla la contratación de otras 177 personas durante el mes de abril. De esta manera en solo cuatro meses de 2021 se pudo incorporar más trabajadores que en 2020 (300 empleos) y en 2019 (casi 500).
El vocero de la UTE agregó “de acuerdo a los frentes de trabajo que se vayan habilitando vamos a ir incorporando más trabajadores. Si todo va bien podríamos estar hablando un año récord de incorporación de personal. Estaríamos cercanos a las 3500 personas hacia fines de año”, adelantó.
Musso dijo que el 78% de las personas que ya estaban en obras son residentes de Santa Cruz y también lo es el 82% de los que se incorporaron en lo que va de 2021.
AVANCE DE OBRA
Consultado sobre este punto, el gerente de Relaciones Institucionales detalló que también en el primer trimestre de 2021 las tareas han tenido un ritmo más rápido, principalmente en La Barrancosa que tiene un avance de obra del 25 por ciento.
“El objetivo es que en octubre de 2023 la primera turbina de La Barrancosa esté generando energía”, anunció. Y agregó que luego cada dos meses se pretende poner en marcha las siguientes turbinas.
La Barrancosa tiene tres turbinas, por lo que de acuerdo a lo previsto, la segunda turbina se podrá en servicio hacia fines de 2023 y en febrero de 2024 la tercera y última.
En cuanto a Cóndor Cliff, Musso dijo que se encuentra en un 20% de avance de obra y se espera la aprobación de la reformulación del proyecto ejecutivo, tras la detección de una falla geológica. Sobre este punto ampliaremos en un próximo informe.
Una vez que se firme la adenda con el Estado Nacional se tendrá un panorama más detallado sobre los plazos de la obra y puesta en marcha de cada una de las cinco turbinas.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments