Velázquez recorrió escuelas, le respondió a Reyes y habló de la presencialidad

La presidenta del CPE respondió al cuestionamiento de la diputada nacional. Vinculó sus dichos a la época electoral. Señaló que intenta “construir un relato” y que hace “política antigua”. Y marcó que eligió “justo” la N° 69 “en la que estamos ingresando con financiamiento por 25 millones de pesos para reparación”.

La titular de la cartera educativa de Santa Cruz, María Cecilia Velásquez, continúa su recorrido por establecimientos escolares de la zona norte provincial. Tras ser cuestionada ayer, por la diputada Nacional Roxana Reyes, se refirió a la reparación de edificios, a los tiempos y recursos para hacerlo, y fustigó a la legisladora por intentar construir un “relato perverso”.

En diálogo con El Caletense, relató que inició el recorrido por zona norte el pasado lunes, en Perito Moreno. Allí, con motivo del próximo 100 aniversario de la escuela número 12, inauguró “una serie de refacciones”; pero anticipó que “aún falta la pintura exterior”.

Luego precisó que en Caleta Olivia “hicimos la base”, pero que desde acá viajó a Las Heras y Pico Truncado. “Recorrimos edificios, conversamos con equipos directivos, evaluando cómo está la marcha de la educación a distancia, el vínculo y contacto pedagógico, las dificultades y necesidades. También dialogamos sobre el programa Acompañar, que trabaja en la búsqueda de los chicos que han perdido el contacto pedagógico, casa por casa”, describió.

Por otra parte, destacó que ayer recorrió uno de los centros de reparación de dispositivos, donde se arreglan las computadoras de la comunidad educativa para que puedan afrontar la educación a distancia.

En la ciudad, culminó en el colegio de Biología Marina y Laboratorista, sonde adelantó que existe un financiamiento nacional de tres millones y medio para arreglos menores.

En este contexto, ante la pregunta acerca de los dichos de Reyes, puntualizó que la diputada eligió criticar desde la escuela 69, que “es una de las que, junto con la N°3 de Pico Truncado, más reparaciones necesita”. Sin embargo, aclaró, “estamos ingresando con el IDUV con una licitación de 25 millones de pesos para reparar todo, y ya se empezó a trabajar en el mantenimiento de baños”.

Dicho esto, apuntó contra la legisladora, vinculando sus denuncias con “el año electoral”. En este marco, aseveró que tiene la responsabilidad de “hacer lo que estoy haciendo, recorrer las escuelas, generar dentro de los recursos que no son infinitos priorizaciones para ir haciendo los arreglos”.

Respondió que el año que pasó “fue muy difícil” y marcó que existió la imposibilidad de “moverse entre localidades” y llevar adelante obras de envergadura. “Ella sabe que los recursos provinciales se pusieron en salud”, dijo, en relación a Reyes.

Asimismo, aseguró que “lo que está intentando hacer” la legisladora de Juntos por el Cambio, es “construir es el relato que no hay presencialidad porque las escuelas están cerradas, y están todas deterioradas. Entonces, de 216 edificios, a propósito, va y saca fotos en uno donde ya estamos trabajando y licitando una obra bien importante, para confundir”.

“Provocaron retrocesos y reclaman”
Así definió Velázquez lo que el gobierno de “Juntos por el Cambio” realizó durante los cuatro años de mandato del ex presidente Mauricio Macri. En este contexto volvió a criticar los dichos de Reyes alegando que sobre “el indicador educativo, fueron los peores de los últimos 50 años. Generaron un retroceso en la inversión en conectividad, en inversión en obras en la escuelas; retroceso en formación docente continua, el desmembramiento del sistema educativo nacional. En fin, objetivamente fue muy desastrosa la gestión en educación”, dijo.

Asimismo, agregó: “al menos, desde una mirada autocrítica, sería bueno que debatan nuevas leyes que permiten, entre otras cosas, reparar los daños que le han hecho a un sistema que es tradicionalmente público, gratuito, y qué ha significado y significará – sí sabemos cuidarlo – la posibilidad para los hijos de los trabajadores y trabajadoras de acceder a la movilidad social ascendente”. Y acusó a la diputada de especular  “con una manera muy antigua de hacer política, que proviene desde antes del yrigoyenismo”.

Presencialidad

La presidenta del CPE señaló que existen tres variables para decidir “si avanzamos o retrocedemos en la presencialidad en Santa Cruz”. Recordó que unos 10 mil estudiantes asisten a clases presenciales en las localidades donde hay “brote local” y en las escuelas rurales. “Es el 10% de la matrícula provincial”, dijo.

Esas variables son “la territorialidad, la situación epidemiológica con su indicador de transmisibilidad, y la inmunización de la población”. Expresó que para Las Heras y Pico Truncado, que pasaron al estatus de “brote local”, espera que en 10 días se pueda avanzar en el último de los aspectos señalados: la inmunización.

Luego, explicó que habría que esperar al menos 21 días más “tiempo de generación de anticuerpos mediante la vacunación” “para poder decidir y avanzar con las clases presenciales”.

Sobre Caleta Olivia apuntó que el criterio será el mismo. Y adelantó que ya se están trabajando en protocolos y propuestas de “priorizaciones” de grupos para su eventual vuelta a clases. Dijo que uno de los criterios puede ser armar burbujas con estudiantes que tienen la imposibilidad de acceder a la conectividad de la educación a distancia. Otro sería la situación de egreso de los estudiantes que transitan los últimos años de cada nivel educativo.

Fuente: El Caletense