El secretario gremial de APROSA, relató que las terapias intensivas de la capital provincial están llenas de pacientes. Marcó el incremento de contagios entre personas jóvenes y su preocupación por la llegada de la cepa Manaos. Llamó a no realizar juntadas. Además, dijo: “Necesitamos más profesionales”.
Freddy Sánchez Céspedes es médico en el Hospital Regional de Río Gallegos, y también secretario Gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa). En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo, se refirió a la realidad epidemiológica de la capital provincial.
Es que en las últimas horas el Ministerio de Salud confirmó el arribo de la variante “Manaos” del Covid-19 a Gallegos. Fue detectada en un paciente pediátrico, de 12 años de edad.
En este sentido, el profesional señaló que es “preocupante, porque es una cepa de contagio mucho más rápida, y que alcanza a gente más joven”. Sánchez Céspedes fue anoticiado al respecto, y mañana tomará contacto con el caso y sus implicancias.
Vale decir que, al margen de la llegada de la variante brasilera, “es notable, en los últimos tiempos, como aumentó el contagio entre personas más jóvenes. En la terapia tenemos principalmente personas de 40 a 50 años, y en sus casas, transitando la enfermedad, personas de 30 a 40 años”, precisó.
Sintetizó que, a diferencia de la primera etapa de la pandemia, la vacunación de adultos mayores estaría dando sus frutos. “Eso también se nota, porque no son tantas “las personas mayores – que necesitan internación”. Sin embargo, las terapias “están llenas. El sistema colapsó. Es la realidad, es lo que está sucediendo”, expresó.
El médico destacó que la situación epidemiológica “cambia permanentemente” y “de un día para el otro”. Explicó que en la capital se pasó de una meseta de contagios a un pico veloz, y otra vez a una meseta “pero esta vez muy alta” de nuevos casos.
Además, explicó que “está completa la terapia de mayores, también la pediátrica”. Dio que en esta última, “como se necesitaba, se usaron algunos sectores para internar adultos”. A la vez, se habilitó un “anexo” del Regional en el hospital militar. “Se había hablado sobre esto y finalmente llegó”.
En el mismo sentido, subrayó que “hace falta contar con más profesionales calificados. El equipo está disminuido. Los que estamos debemos suplir a los compañeros que no están y estamos sobrecargados. La realidad es que hace falta más gente. Médicos, bioquímicos, enfermeros, kinesiólogos, so las áreas que más hace falta. Todo el quipo está muy cansado”, insistió.
Consideró que la única forma que más profesionales se interesen en venir a la provincia, es ofrecer buenos salarios. “Es una ecuación simple. Si el salario es bueno, van a venir muchos profesionales a trabajar. Si el salario es como el actual, que no alcanza, obviamente la gente no va a querer laburar acá. Y eso ya lo sabe el Ministerio, lo sabe la gobernadora. Mientras las condiciones de trabajo sean las óptimas, van a venir a trabajar profesionales; que es lo que nos hace falta”.
Y finalizó llamando a la comunidad a “cuidarse, a respectar el distanciamiento, a no reunirse con muchas personas. Es imperioso, necesitamos de la responsabilidad colectiva, porque este virus es peligroso y la situación cambia en un día”, culminó.
0 comments