Ya son bastante conocidas las estafas con falsos premios de supermercados, de YPF; de reparaciones históricas de ANSES, de familiares varados en la ruta y hasta últimamente con falsos turnos para aplicarse la vacuna contra Covid.
Mucho menos difundido y mas complejo y sofisticado es la forma en que fue sorprendida Marina, una vecina de El Calafate que días atrás fue víctima de un robo de identidad virtual.
Durante un día sus cuentas de mail y en redes sociales fueron hackeadas por desconocidos que, haciendo pasar por ella, intentaron estafar a todos sus contactos. Lo lograron con uno de ellos y el botín fue de unos 80.000 pesos.
La mujer decidió contar la odisea que vivió el 18 de abril pasado. “De alguna manera accedieron a mi cuenta de Hotmail, luego ingresaron a Gmail y de ahí extrajeron todos mis contactos de teléfono. Tenían acceso a todo”, dijo Marina.
Una vez que se apoderó de su identidad, el estafador envió un mensaje de whatsapp a todos sus contactos informando que había cambiado de número, con el objetivo que ya dejen de comunicarse con el verdadero número de Marina.
Desde el nuevo perfil, el estafador envió un pedido de ayuda urgente: la “falsa Marina” ofrecía vender dólares en forma urgente ya que necesitaba cubrir el gasto de una emergencia médica, y debía pagar en pesos.
Una amiga, con la voluntad de ayudar, aceptó comprar 500 dólares. El estafador le dio números de CBU, y a uno de ellos finalmente pudo transferir los pesos. Lo que no sabía es que en realidad acaba de entregarle cerca de 80 mil pesos al delincuente.
Otros varios contactos desconfiaron de la situación y prefirieron chequear. Marina les alertó de lo que le estaba sucediendo.
En el programa Radio Activa, la vecina dijo que fue a hacer la denuncia a la Comisaría Segunda de El Calafate, donde le dijeron que ya había ocurrido un hecho anterior. Por eso decidió hacer pública su situación, para que la comunidad esté prevenida de esta sofisticada estafa.
Fuente: Ahora Calafate
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