El Juzgado N°2 de Primera Instancia en lo civil, comercial y laboral intimó a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) al pago de $ 12.452.700. La sanción fue impuesta por no haber acatado la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaria de Trabajo (ahora Ministerio) de Santa Cruz, en torno al conflicto que se inició en febrero de 2017 y se extendió en los meses posteriores.
En medio de un reclamo de aumento salarial y pago de los salarios adeudados, el congreso de ADOSAC del 5 de abril de 2017 resolvió “rechazar de manera unánime, por considerarla improcedente e ilegal, la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo Provincial. “El pago del salario no puede conciliarse porque es una obligación legal”, argumentó el gremio docente en el comunicado emitido entonces.
A partir de la decisión de no acatar la Conciliación Obligatoria, en enero de 2018 la Secretaría de Trabajo resolvió sancionar a ADOSAC por $8.301.800. La cartera laboral argumentó además que el gremio docente incurrió en “Obstrucción de la Autoridad Laboral (Ley 2450)”. El monto se conformaba por la sumatoria de $8.060 por cada docente que no acató la conciliación, equivalente a 1.030.
ADOSAC no pagó esa suma y el Gobierno inició una demanda judicial para la ejecución fiscal. Ahora el Juez Francisco Marinkovic, titular de Juzgado n°2 de Río Gallegos, le envió al gremio un “mandamiento de intimación de pago”, al que le adicionó otros $4.150.900, equivalente al 50% de la suma original. El concepto corresponde a “intereses, gastos y costas de la ejecución”.
“Asimismo se lo citará de remate para que en el término perentorio de (5) cinco días oponga las excepciones legítimas que tuviere, bajo apercibimiento de mandar llevar adelante la ejecución sin más trámite”, dice el mandamiento judicial enviado a ADOSAC.
Ante esta notificación de la justicia, el gremio convocó a una conferencia de prensa que será hoy a las 11 hs.
0 comments