El 5 de junio comienza a regir la recolección diferenciada de residuos

El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, la Municipalidad de Río Gallegos comenzará oficialmente a implementar en la ciudad el sistema de recolección diferenciada de residuos.
De acuerdo a lo informado oportunamente por las autoridades, los martes y viernes se retirará la basura con elementos secos (plástico, cartón, papel, vidrio, etc.) y los lunes, miércoles, jueves y sábado será el turno de los húmedos.
El director de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Gestión Legal y Técnica del Municipio, Francisco Scilabra, precisó semanas atrás que solamente hay que tener dos tachos -o cajas- y no hace faltan bolsas especiales. Asimismo, explicó que el programa “es parte de un proceso mucho más grande, un paso dentro de un esquema de planificación general. La separación de residuos establecida en dos grandes categorías nos va a llevar a nuevos escenarios para poder trabajar con otras áreas, como Saneamiento, Obras Viales, Obras y Servicios, y otras organizaciones no gubernamentales que siempre nos apoyan. Con este trabajo se va a dar algo sustancial: la reducción de la disposición final dentro del vaciadero”, analizó.
El programa fue presentado el pasado 8 de abril en el Gimnasio Municipal Luis “Lucho” Fernández, durante la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y en un acto en el que estuvo la gobernadora Alicia Kirchner y demás autoridades.
Para tal fin, el Municipio logró, de gestiones con el organismo nacional, contar con diversa maquinaria que es de suma importancia para iniciar este proceso que, en sí mismo, implica un cambio de paradigma en el tratamiento de la basura.