El titular de la Cartera Sanitaria Provincial resaltó se recibió la notificación del Instituto Malbrán sobre el monitoreo a través de Vigilancia Epidemiológica sobre distintos casos positivos de la provincia de Santa Cruz.
“En varias localidades ya comienza la aparición de nuevas cepas denominadas peligrosas”, anunció García.
Detalló que en las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate y Río Gallegos, se han detectado cepas del Reino Unido. Y que también se confirmaron cepas Manaos en localidad de El Calafate y Puerto Santa Cruz. En esta última localidad se detectó este caso en una persona que venía a bordo de un barco y que lamentablemente falleció.
El Ministro de Salud también confirmó la aparición de casos de la cepa Andina, que si bien tiene una característica diferencial a las actuales, tiene un nivel de peligrosidad menor que la de Manaos, la cepa Brasilera y la del Reino Unido.
“La existencia de la cepa Andina no deja de ser relevante en las localidades de nuestra provincia como lo son: Las Heras Puerto Deseado, Río Turbio y Gobernador Gregores”, detalló.
En relación al monitoreo de viajeros, se localizó en Caleta Olivia a una persona proveniente de Brasil con cepa Manaos, y otras dos personas con casos positivos de COVID con la cepa Andina.
“Con esta situación queremos plantear que hay una realidad sanitaria nacional muy comprometida que llevó a la realización del DNU que hizo que las provincias adoptaran una serie de medidas y cuidados muy estrictos con la finalidad de cortar los brotes. Esas medidas son extremadamente necesarias porque la circulación del virus va asociada de un modo directo a la circulación de las personas”, expuso.
Las vacunas ¿sirven?
En otra parte del mensaje audiovisual diario, el ministro García dio a conocer detalles del proceso de vacunación. “Uno de los planteos que surge en este contexto es como las nuevas cepas se relacionan con las vacunas. Las vacunas están basadas en la cepa original del COVID pero lo que se viene viendo a nivel científico, es que las vacunas que se está aplicando en la Argentina y las que estamos aplicando en la provincia como Sputnik V, Sinopharm, Astrazeneca o Covishield, tienen un nivel de protección en contra de estas patologías”, expreso. A la vez manifestó que esto se viene viendo que las personas vacunadas tienen un índice de enfermedad menor que aquellas personas que no han sido vacunadas.
“Las personas mayores de 60 años que a partir de este momento, comienzan a recibir sus segundas dosis, se encuentran protegidas contra las cepas anteriores y las cepas actuales”, amplió.
“Esto nos da un aliciente desde el punto de vista sanitario pero desde el punto de vista de la sociedad no nos tiene que hacer relajar ni un segundo en las medidas y cuidados”, agregó.
0 comments