Así lo manifestó en horas de la mañana la secretaria general de ATE, Olga Reynoso. Dio su postura con respecto a este nuevo aniversario de Ni Una Menos, perspectiva de género y ámbito laboral y presentación de protocolo de abordaje de violencia y acoso laboral para el sector público.
En el día de la fecha se cumple el 6to aniversario de NI UNA MENOS. El asesinato de Chiara fue el último de una serie de femicidios que dio origen al movimiento “Ni una Menos”. La muerte de Chiara Páez dio el puntapié para que muchas mujeres en Argentina dijeran basta y gritaran que no se puede tolerar la muerte de ninguna más. En Caleta 11 hs habrá una movilización con la participación del plenario de las trabajadoras del partido obrero, y a las 18 hs plenario de Ate, CTA, vía zoom con los trabajadores/as.
Hay 80 femicidios en Santa Cruz en un año, indico Reynoso y añadió, “no está ajeno a la estadística nacional, y fueron femicidios con denuncias previas, no se puede dejar pasar este 3 de junio por eso vamos a salir a la calle, al sindicato llegan denuncias laborales y domésticas, como organización sindical tenemos la obligación de asesorar y que las denuncias se puedan hacer efectivas”.
PRESENTACION DE PROTOCOLO
“Hoy vamos hacer la presentación de un protocolo de abordaje de violencia y acoso laboral para el sector público a las 18 hs. En plenario virtual”, señaló Reynoso. Explico que es importante para trabajar en los municipio y organismos y convenios colectivos de trabajo, si bien las leyes de violencia laboral están configuradas en el colectivo de trabajo, hay algunos lugares que aún no, y esta sería una herramienta para comenzar a abordarlo.
El protocolo estaría armado en el marco de la ley 26485 e incorporando principios fundamentales del convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral. No sería solo para mujeres, y dijo, “es violencia de género, la violencia se sufre en todos los compañeros, tiene la legislación de violencia hacia la mujer, de discriminación, identidad, y los principios del convenio de la OIT”, manifestó Reynoso.
Este protocolo menciono Reynoso, “encuadraría la violencia en el mundo del trabajo, en el trayecto o en ámbitos laborales, en lugares de formación o cuando estas de viáticos, una particularidad es tener la mirada hacia los compañeros que están bajo situación de informalidad. La inversión de la carga de la prueba, cuando se denuncia caso de violencia a través de una comprobación de hechos, el victimario debe comprobar que eso no paso, sino la carga queda para toda la víctima, este protocolo lo plantea, pueden hacer denuncias compañeras que están en el convenio, cooperativas, trabajadoras informales”.
ANIVERSARIO NI UNA MENOS
En este 6to aniversario de “Ni Una Menos”, la secretaria gremial explico que se sigue visibilizando la violencia, y “no queremos seguir siendo parte de esas estadísticas, hay tres pilares fundamentales: el estado, la justicia y las organizaciones, que deben exigir el cumplimiento de la ley. Falta muchísima estructura para llegar a contener a las compañeras y las denuncias, tiene que ver con la soberanía de las compañeras, falta una estructura del estado con aplicación de presupuesto, cuando se aplican las leyes hay bastantes dificultades”.
La reforma judicial es necesaria, explico que se debe plantear una reforma con jueces capacitados, con mirada de perspectiva de género y una formación hacia el genero que reconozcan las leyes nuevas y que se deben aplicar y que deben existir en las sentencias la mirada de género, y en este punto remarco, “la justicia sigue sacando fallos para los que ejercen violencia, los dejan libres, hay medidas urgentes que plantea la ley que no se tratan, se violan las perimetrales. Los femicidas siguen estando libres”.
CASOS POLITICOS DE VIOLENCIA
Con respecto a este tema, sobre casos de políticos, últimamente denunciados dijo, “si yo voy a opinar desde mi construcción, siempre vamos a tener la mirada en la compañera que sufre la violencia, hay usos y abusos de los casos , donde se involucra la cuestión política, también por parte de los medios hay uso de la información y abuso dependiendo el caso”, y añadió, “se ha logrado incorporar la violencia política, hay que cambiar las practicas también, el uso de los medios y cuando tiene uso político excesivo, revictimizando a la compañera y con su identidad”.
Explico que hay prácticas que siguen sosteniéndose, y en el ámbito de la política que es necesario dejar de plantear, “porque tengo más cargo o grito más”, es un tema de las nuevas masculinidades, y para modificar prácticas.
Fuente: El Caletense
0 comments