Un pedido de libertad condicional generó un cimbronazo en el Poder Judicial de Santa Cruz en las últimas horas, cuando se supo que el Tribunal Superior de Justicia declaró la nulidad absoluta de un fallo firmado por la Cámara Oral.
Se trata del caso de MC, un chico de 20 años que se encuentra privado de su libertad en la Alcaidía de Río Gallegos quien, el año pasado -mediante sus abogados Yamila Bórquez y el ahora fallecido Carlos Muriete– había pedido su semi libertad, tras haber cumplido más de dos tercios de la pena de tres años de prisión por una causa de robo.
En esa oportunidad, sus abogados habían denunciado al perito psicológo Damián Ricardo por falsificar la pericia a MC, indicando que la misma había sido “copypasteada” de otra persona. El tiempo pasó, el recurso de casación avanzó y, en la jornada del viernes, el Tribunal Superior de Justicia se expidió.
De acuerdo al fallo, los más altos representantes del Poder Judicial en Santa Cruz decidieron apartar de la causa a Joaquín Cabral y Jorge Yance (presidente y vocal de la Cámara Oral respectivamente) y ordenar un nuevo tribunal subrogante.
Para el TSJ se violaron los derechos y garantías de MC debido a la arbitrariedad con la que se manejaron los jueces al momento de resolver o no la posible libertad del joven detenido.
Calificando como una “gravedad institucional” al accionar de Cabral, Reneé Fernández votó que el juez realice un informe detallado sobre su resolución que ya fue anulada, indica el fallo al que tuvo acceso este diario.
Por otro lado, el TSJ resolvió que las pericias realizadas por Damián Ricardo y la criminóloga Celia Saucedo sean revisadas por la Superintendencia del máximo órgano del Poder Judicial para “deslindar eventuales responsabilidades”.
Yamila Bórquez se mostró contenta con el fallo: “Por fin sentimos que se hizo justicia, voy a pedir aclaratoria para que hagan efectivos los sumarios administrativos”.
Fuente: La Opinión Austral
0 comments