El Ministerio de Salud aclaró que las diferencias surgidas en el campo legal con el laboratorio Pfizer durante las negociaciones para la compra de vacunas contra el coronavirus estuvieron vinculadas con eventuales situaciones de “negligencia” y con los criterios de “contragarantía de ejecución en el exterior”.
La aclaración está contenida en una respuesta de la cartera sanitaria a un pedido de Acceso a la Información remitido a la Coalición Cívica de Diputados.
“Distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas”, señala la respuesta de la cartera sanitario al pedido de los diputados Juan López y Ruben Manzi.
“Por ello, el Congreso sancionó la Ley 27563 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19″, precisó.
“No obstante, luego de publicada esta ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa”, agrega.
El escrito remarca que “las dificultades en relación a la compañía norteamericana radicaron en dos problemas: el primero fue el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma y el segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior. Estos son los dos puntos sobre los que no se ha llegado a un acuerdo.”
“Durante el mes de abril y al día de la fecha, Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19″, completa.
0 comments