Whatsapp anunció qué pasará con los que no acepten sus términos

Representantes de Whatsapp para América Latina informaron este miércoles ante senadores de Argentina que la empresa no bloqueará a aquellos usuarios que no acepten la nueva actualización de la política de privacidad de la compañía y que esta nueva función sólo está destinada a las empresas o entidades públicas.

Lo confirmaron luego de una medida cautelar del Gobierno argentino en la que acusó a la firma propietaria de Facebook de incurrir en “abuso de una posición dominante”.

De todos modos, el director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Pablo Bello, explicó que la nueva actualización solo “se refiere al canal destinado a la comunicación con empresas o entidades públicas” y “no es para las conversaciones personales ni para las interacciones regulares a través de whatsapp”.

Por otro lado, indicó que la empresa tomó la decisión de no limitar y no restringir el uso de la aplicación de mensajería a los usuarios que no hayan aceptado hasta el 15 de mayo la actualización de la política de privacidad.

Bello también aclaró que la nueva actualización “no supone compartir más información entre Whatsapp y Facebook” y está vinculada a informar al usuario que en los canales de conversaciones que mantenga con empresas y entidades públicas podrá intervenir “un tercero” o “desarrollador” que “gestionará” esa comunicación.

“Se trata de un canal adicional, no reemplaza nada, es una opción para que empresas puedan tener un canal de atención complementario pero si el usuario decide no utilizarlo estos no tendrá efectos sobre su cuenta”, aclaró Bello, y aseguró que funciona como “un call center más” como “ir a la oficina comercial para ser atendido o llamar por teléfono”.

PIDEN MAS EXPLICACIONES

El presidente de la comisión de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky, dio detalles sobre la presentación de la medida cautelar, al hablar en segundo turno ante los senadores de la comisión, y consideró que “merece una investigación más profunda” la potencial recopilación de información que Whatsapp compartiría con otras empresas del grupo.

“Habría que determinar en qué medida está contenida en la letra chica de las políticas de privacidad y condiciones de servicio”, declaró el funcionario. Bello le contestó que la actualización de una política de privacidad “no tiene efectos de competencia porque no tiene efectos de mercado” y aseguró que la empresa “colecta muy pocos datos de los usuarios”.

Martín Becerra, investigador del Conicet, mencionó la “incapacidad de los países de adaptar marcos legales al funcionamiento de plataformas digitales globales” y “la obligación de radicación legal de las compañías que ofrecen servicios en una jurisdicción determinada”.