Retomarán la presencialidad instituciones educativas de El Calafate

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, dio a conocer que las instituciones de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo en El Calafate preparan sus esquemas de presencialidad combinada, con incorporación escalonada y alternada, para implementar a partir de la semana que inicia el 22 de junio.

Al respecto, la presidenta de la cartera educativa provincial, María Cecilia Velázquez, mencionó que los directores de nivel están trabajando los marcos generales con los supervisores y directores de cada escuela, para retomar la modalidad combinada y alternada (presencialidad administrada), respetando los protocolos y los marcos de circulación en la villa turística.

En ese sentido, indicó que tras la vacunación del personal docente y no docente de la localidad, se está trabajando con todas las familias y con cada una de las instituciones educativas las características de la organización del retorno a las aulas.

Desde el punto de vista epidemiológico establecido por las autoridades de Salud, se considera el regreso a la presencialidad teniendo en cuenta que si las condiciones se mantienen como hasta ahora, es viable dar este paso tanto en las instituciones educativas de El Calafate, como en las de otras localidades sin transmisión comunitaria.

Velázquez manifestó que lo importante es priorizar el regreso de “los más pequeños y los que están por egresar”. Al tiempo que, manifestó que el programa organizado permitirá alternar las clases presenciales con todos los grados y años de los distintos niveles y modalidades, de gestión estatal pública y privada.

En relación a la actividad de las Salas de 3 Años del Nivel Inicial, la Presidenta del CPE, sostuvo que se plantearon propuestas de trabajo pedagógico recreativo y de interacción, para realizar con la participación de las familias; mientras que las Salas de 4 y 5 Años trabajarán con mayor intensidad.

Sobre la modalidad administrada, expresó que será de cuatro días a la semana con un día para realizar la sanitización y profundizar el protocolo vinculado a la higiene y limpieza de cada institución. Dentro de la jornada de clase, también se trabajará los mismos procedimientos para asegurar la interacción libre de Covid-19, durante las horas de presencialidad.

Con respecto a la presencialidad, expresó: “Siempre estamos hablando de burbujas, de todos los protocolos, y la extensión de tiempo tiene que ver con la ocupación de los espacios en los edificios; tratamos de que abarque las cuatro horas, más el intermedio entre que sale una burbuja e ingresa otra; hay algunas especificidades que las vamos a ir trabajando en particular con cada edificio considerando sus características”.

En cuanto al marco general, reiteró que “van a ser todos los niveles y modalidades de manera progresiva y alternada, por lo menos cuatro días a la semana y con la necesidad de respetar todo lo que tiene que ver con protocolos, burbujas, etcéceta”.

“Va a ser muy importante que podamos respetar esto, que los chicos y las chicas puedan sostener mucho de esas burbujas en la interacción, porque la escuela va a cuidar esas variables; pero si, nosotros ponemos a circular una cantidad importante de personas y no podemos respetarlas en el afuera del sistema de la escuela, va a ser difícil”, la idea es que esta organización se pueda “sostener en el tiempo”, concluyó.