“¿Será verdad que se ve en el piltri que hay gente perdida y están con linternas?”, se preguntó un vecino en un grupo de Facebook del paralelo 42 que reúne a personas de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyen y alrededores.
Este posteo fue el puntapié inicial para la explicación que brindó Roberto Appendino, quien expuso que las mencionadas luces “recorren el Piltriquitón de punta a punta en segundos y desaparecen; se ven a una altura muchísimo más alto que la cumbre. Nosotros la venimos siguiendo hace bastante”.
Por ‘nosotros’ se refería a la Red de Investigación OVNI de la Patagonia Argentina –Grupo RIO-, formado hace más de una década en la Comarca Andina y que integran los aficionados al fenómeno OVNI.
Esta organización se maneja –según describen- “con el mayor rigor científico”. Buscan pruebas, estudian hechos relacionados a la materia que tuvieron lugar en otras partes del mundo y, sobre todo, observan.
“Nosotros pertenecemos a un grupo de investigación del fenómeno ovni. En particular yo hace más de 36 años que lo investigo y a su vez pertenecemos a un grupo nacional de investigación. Realizamos investigaciones serias, no deliramos, buscamos pruebas, analizamos”, describió Roberto en la misma publicación.
Enseguida, respondió comentarios y explicó sobre las luces observadas en el cerro Piltriquitrón: “No, dron no es, ya que tenemos que tomar un punto de que se observan a muchísima distancia por arriba del cerro. De acá abajo nos parece cerca pero en realidad están muy lejos; aparte recorre el cerro en ocasiones de punta a punta a una velocidad muy grande. Se nota que es algo grande por la dimensión de la luz y tamaño de la montaña; esto se viene viendo hace tiempo, y también se observa la misma formación para el Cerro Lindo y la montaña Roca del tiempo”.
“Objetos podrían ser, ya que realizan movimientos de aceleración y frenado bruscos, ángulos de 90 grados al instante”, definió.
Puede ser una imagen de naturaleza, cielo y montaña
Más adelante pasó a detallar que “suelen ser dos y en ocasiones tres. Tienen movimientos coordinados, continuamente la patrulla de montaña nos venían informando de esos avistajes” y hasta aseguró que “yo encontré huellas de aterrizaje del otro lado del Piltri y bastantes grandes. Recorro mucho las montañas buscando pruebas”, afirmó también.
Muchos leyeron todos sus comentarios e incluso los aprobaron con un like, mientras que otros más escépticos no le dieron lugar a sus palabras.
A Roberto poco le interesan los comentarios negativos de la gente. Él seguirá llevando a cabo la práctica que comparte con al menos 10 personas más en la Comarca Andina, buscando exponer algunos fenómenos poco comunes a los que, piensan, no les cabe una explicación terrenal.
0 comments