Transcurrió la segunda jornada del reclamo de choferes de empresas transportistas contratadas por la UTE que construye las represas. No hubo mayores novedades y menos soluciones al conflicto que mantiene bloqueado el acceso a la obra de la represa La Barrancosa.
El vocero de los trabajadores del volante, Roberto Bucarey, explicó que no tuvieron respuestas ni de Represas Patagonia ni del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Los choferes reclaman por los pagos atrasados de sus salarios, con demoras que llevan tres meses. Cuentan con el apoyo de sus empleadores, quienes les prestaron los colectivos para realizar la protesta. Ellos dicen que desde noviembre de 2020 no reciben pagos por los servicios de traslado de personal, y que pudieron pagar sueldos hasta quedar desfinanciados.
Bucarey contó que hoy miércoles solo se acercó al lugar un representante de la firma china Gezhouba junto a una traductora, para pedir que dejen pasar unos camiones que transportan equipamiento importante para continuar con la obra. Argumentaron que por cada día de demora pierden unos 1.000 dólares por incumplimiento en los trámites aduaneros.
Los 30 choferes que se encuentran en la zona se mantuvieron firmes en la postura de no dejar pasar a los camiones. Algo que ahora endurecerán por falta de respuestas, restringiendo aún mas el acceso y salida de la zona de obra. El vocero explicó que ahora solo se permitirá cuando haya una real urgencia
Pero además, en la asamblea que realizaron ayer los choferes “se votó en forma unánime por cortar la cortar la ruta provincial N°9”, dijo Bucarey. Es decir que además del acceso exclusivo a la zona de obra, se cortará la traza principal de la única ruta que conecta a las represas.
“Entendemos que estas son decisiones de personas de la UTE y del Ministerio de Trabajo, y ninguno de los dos acusó recibo ni llamó”, dijo el vocero al contar que no recibieron ninguna respuesta.
Los choferes están decididos a sostener y endurecer el reclamo a pesar de que no cuentan con el apoyo gremial de la UTA, el principal gremio que representa a los transportistas de pasajeros. Dicen no sentirse representados por el secretario general Rubén Aguilera.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments