Las fronteras de Argentina están cerradas y la fecha de reapertura es una incógnita, aunque anhelan con recibir turistas europeos en octubre.
La Ruta Natural engloba 17 circuitos y experiencias de naturaleza, en sintonía con la nueva demanda poscovid.
Por la pandemia Argentina tuvo un retroceso de 30 años en el volumen de turistas internacionales y esperan recuperarlo en un año.
A continuación reproducimos la entrevista que Hosteltur le hizo a Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur hablando del futuro del turismo de la Argentina y la visión que se tiene desde ese organismo.
¿Cómo ha sido la experiencia de Argentina y el turismo en pandemia?
Los sellos, la promoción y las medidas sanitarias permitieron que en diciembre se reabra el turismo interno. Entre diciembre y abril circularon por nuestro país 15 millones de turistas, convirtiendo a Argentina en el país con mayor circulación de toda Latinoamérica, y sin foco de contagios masivos. No existieron casos en los que el turismo haya sido motivo de contagio, salvo dos micros (buses) de Bariloche con turismo estudiantil. Es importante que el trade europeo lo sepa: son 60 contagios sobre 15 millones de turistas.
Las fronteras están cerradas y la conectividad es limitada, sin embargo deciden promocionarse en Europa
Estamos demostrando al trade turístico de Europa, no solo que estamos vivos, sino que tenemos muchas fortalezas y que estamos preparados para que, cuando la situación sanitaria lo permita, podamos reabrir las fronteras y recibirlos con más y mejores paquetes turísticos. Estamos mirando a mediano y largo plazo. Mientras en Argentina estamos con picos de contagio, hay empresas argentinas preparándose para cuando empecemos a recibir turistas progresivamente.
¿Cómo se ha preparado Argentina para transmitir seguridad al viajero pospandemia?
Durante el año pasado hemos trabajado con el Instituto de Calidad Turística para redactar más de 14 protocolos sanitarios que integran a todos los actores de la cadena de comercialización turística. Trabajamos muchos meses para que la WTTC homologue los protocolos y nos entregue el sello “Safe Travels”, que está generando confianza en el mundo. Además, se le otorgó al Inprotur la facultad de entregar esos sellos a nivel interno. Durante estos meses hemos logrado capacitar, validar y entregar los sellos a 23 provincias, a más de 250 municipios y 3.000 empresas de turismo.
¿La pandemia ha generado un cambio en el producto que se ofrece?
Como consecuencia de la pandemia, lo hemos observado en turismo interno, la gente está buscando mucho turismo de naturaleza y en la mayor parte de las promociones apuntamos a eso. Durante todo este tiempo, hemos trabajado en desarrollar el producto de la “Ruta Natural”, que es un menú gigante de opciones en los diferentes destinos naturales que existen en Argentina, donde el turista puede armar su propia ruta: son 17 en todas las provincias. Hemos entregado el sello Safe Travels a la Administración de Parques Nacionales y además los 49 parques nacionales tienen la garantía de que está el Estado cuidando la naturaleza originaria del país.
Desde antes de la pandemia se estaba intentando diversificar la oferta
Veníamos trabajando en la diversificación de la oferta porque en las reuniones con el sector privado, en todo el mundo, nos manifestaban la necesidad de tener producto más allá de los íconos tradicionales. Tenemos tres menús diferenciados, que se relacionan entre sí. Los íconos tradicionales, que se siguen promocionando; la nueva propuesta de la Ruta Natural y los Parques Nacionales, que garantizan la existencia del turismo de naturaleza y una tercera vía con nuevos productos turísticos.
¿Argentina ya tiene una fecha para reabrir sus fronteras?
La pandemia es sinónimo de incertidumbre. Hablar de una fecha específica de apertura de fronteras sería irresponsable, lo que sí tenemos es el anhelo de recibir al turista extranjero a partir de octubre, cuando se produce la temporada alta del turismo europeo hacia Argentina. Medidas oficiales al día de hoy no hay. A fines de junio Argentina tiene previsto tener vacunado a un 40% de la población con la primera dosis, (a día 14 de junio, el país tiene al 28,6% de la población con una de las dosis de la vacuna). Son expectativas que nos hacen pensar en poder recibir a los europeos en el mes de octubre.
Pero sin conectividad es difícil
La conectividad, no solo con Europa, se va a basar en la generación de la demanda. Lo observamos a nivel interno en Argentina e incluso en Europa: a medida que se reabría el sistema turístico se iba a reactivando la oferta aerocomercial. Desde hace meses estamos manteniendo reuniones con todas las aerolíneas, no solo con las que vuelan a España, y también las que ofrecen vuelos charter, donde observamos una oportunidad para generar un foco de trabajo. Más allá de la situación económica que atraviesan (las aerolíneas), estamos convencidos de que cuando reabran las fronteras y la demanda crezca, las frecuencias aéreas van a aumentar.
El turista europeo que viaja a Argentina no se queda en un solo país, ¿Qué se está haciendo a nivel regional para homogeneizar protocolos y que el viajero se pueda mover sin tantas trabas?
Es un trabajo muy delicado que hay que hacerlo a mediano plazo, hay que empezarlo ahora. Europa tuvo la experiencia en el segundo semestre del año pasado de una apertura y cierre de fronteras intermitentes entre los países, fue como rompecabezas porque se tomaban decisiones en base a la situación sanitaria. Esa experiencia nos debe servir para que, entre todos los países de la región, gestionemos una coordinación y consenso recíproco de cierre y apertura de fronteras, entendiendo que dependerá de la situación sanitaria. Mantenemos reuniones y contacto fluido con los diferentes países, no solo por estos temas, también para aprovechar productos binacionales que son importantes para los mercados lejanos. Es un tema muy complejo y tenemos la responsabilidad de gestionar acuerdos bilaterales, que van más allá de la autoridad turística, porque hay cantidad de organismos que deben participar en cada país y por eso es complejo.
¿Se está trabajando en un pasaporte sanitario como en Europa?
En Europa es una propuesta importante porque hay países con un proceso de vacunación muy avanzado. Esa propuesta nos tiene que servir para fortalecer la mirada y consensuar un trabajo multilateral entre países y lograr acuerdos de ingresos y egresos, de reciprocidad. Es un trabajo muy complejo.
¿Cuáles son las previsiones en cuanto a la recuperación de la demanda perdida?
Eso dependerá del progreso del plan de vacunación. Si terminamos de vacunar a la mayoría de los argentinos, para alcanzar el efecto de inmunización por rebaño, podríamos abrir aún más las restricciones existentes. Yo creo que necesitamos un año más, mínimo, para recuperar todo lo que hemos perdido en esta pandemia. Argentina en 2019 había recibido 7,3 millones de turistas y la pandemia provocó que en 2020 baje a 2,88 millones. Nos ha hecho retroceder 30 años en la llegada de turistas.
Buscamos en un año recuperar todo lo que hemos perdido. Es un desafío, pero sabemos que, cuando la amenaza del virus se elimine, la gente va a buscar hacer la vida de antes. La apertura y cierre de fronteras del sistema turístico, que se ha dado en todo el mundo, ha provocado más ganas de viajar. Venimos con un año de encierro, mal psicológicamente, hemos perdido seres queridos y todo eso hace que las ganas se incrementen. Ya no será viajar por viajar, sino una necesidad por todo este proceso de encierro. Creo que el rebote del sistema turístico va a ser muy fuerte una vez que los países tengan avanzados sus procesos de vacunación. El turismo va a reaccionar porque necesitamos viajar.
¿De aquí en adelante cambia la estrategia de promoción de Argentina?
Lo que hemos hecho durante la pandemia fue fortalecer la presencia digital de Argentina en todos los países. Tenemos 15 países prioritarios y otros 10 como mercados estratégicos y potenciales. Hoy tenemos presencia constante en los 15 prioritarios, con una fuerte promoción digital con Google, Facebook, Instagram y para el segundo semestre tenemos previstas promociones innovadoras como el smartclick, para que aparezca publicidad de Argentina mientras aplicaciones en tu Smart TV. No es que cambiará la promoción de Argentina, sino que vamos a innovar y a incrementarla. Hemos presentado una nueva identidad visual y atacaremos con una promoción muy fuerte. Más que un cambio, se aplicarán elementos para generar la atracción del turista.
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