“El Estado en tu Barrio” es una iniciativa del Municipio de Río Gallegos en conjunto con el Gobierno Provincial y diferentes entes del Estado Nacional. Es la oportunidad para la población de realizar trámites, obtener asesoramiento, solicitar servicios, etc.
Anses, Migraciones, PAMI, Registro Civil, Servicios Públicos, Distrigas, Desarrollo Social, Control Animal, Recaudaciones, Saneamiento, entre otras dependencias, se hacen presentes invitando a los vecinos a ser parte de este operativo itinerante que recorre la ciudad capital. Durante toda esta semana, la iniciativa se desarrolla íntegramente en el CIC Fátima (Santa Fe y Jofre de Loaiza), de 09.30 a 13.00 horas.
En el lugar, Paola Leverini, coordinadora de Centros Integradores del Municipio, comentó que “como en otras oportunidades, nos hacemos presentes en los barrios, en esta oportunidad alcanzando a los vecinos de los barrios 400 Departamentos, Newbery, Fátima, Gregores y alrededores”. Agregó que “el Municipio ha desplegado todas sus áreas, entre ellas Obras Públicas, 108 Ciudadano, Saneamiento, para atender necesidades relacionadas al mantenimiento de calles, de redes y de limpieza urbana. También se están haciendo castraciones de mascotas y patentamiento gratuito; Saneamiento Ambiental colaborando con la difusión del Programa de Recolección Diferenciada, Recaudaciones con el pago de impuestos, consulta de deudas, Comercio y Bromatología, Cenines, entre otras, brindado asesoramiento de los programas existentes”.
La funcionaria comentó que “se acercan vecinos no solo de la jurisdicción, sino de distintos puntos de la ciudad para realizar trámites, ya sea para pagar sus impuestos, saber su estado de deudas u obtener el libre de infracciones. Un área importante es el registro Civil, que ha puesto a disposición el vehículo del DNI Móvil, como así también se hizo presente el tráiler de Control Animal impulsando la tenencia responsable. Son muchos los servicios a los que el vecino de estos barrios tan populosos se puede acercar”, dijo.
Por su parte, Verónica Santana, integrante del Centro Integrador Municipal N° 5, al que pertenece la jurisdicción, destacó “la participación de la gente en este tipo de propuestas que se impulsan para llegar hasta el vecino de los sectores más alejados de las oficinas centrales. Además, estamos haciendo un importante trabajo social en cuanto a recibir las solicitudes de asistencia, ya sea por alimentos, agua, carbón, etc. En un solo lugar pueden resolver distintos trámites, lo que simplifica la gestión para los vecinos. Para darle difusión, se hizo un trabajo territorial previo, donde podemos observar las necesidades de los vecinos. En el marco de esta pandemia, son muchas las demandas y como nos es fácil acercarse has el Municipio, este tipo de propuestas son de mucha utilidad. Se hizo un testeo en el que pudimos detectar las principales demandas y volcarlas en estos operativos”, contó.
Finalmente, Andrea Barría, directora del Centro Integrador Comunitario Fátima, contó que “la concurrencia ha sido muy buena. Desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos promocionando el programa Ser Sol y la Tarjeta Social, dos herramientas muy importantes, principalmente en los hogares más vulnerables. Por ello, los invitamos a los vecinos a que sigan viniendo, estaremos hasta el viernes, de 09.00 a 13.30 horas, asesorando sobre cualquier inquietud y demanda que tengan. Es muy buena la propuesta en la que trabajan los tres entes juntos: nación, provincia y municipio”.
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