El Banco Santa Cruz renovó sus recomendaciones de seguridad para que sus clientes puedan operar de forma segura en los canales digitales oficiales con total tranquilidad y sepan identificar y prevenir las modalidades delictivas y protegerse ante intentos de fraudes y estafas virtuales.
Ante la multiplicación de las modalidades de estafas y engaños que apuntan a obtener datos personales y bancarios de los clientes para acceder a sus cuentas, el Banco remarcó que nunca un empleado de la entidad va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo, dado que no se requieren esos datos para resolver las consultas.
El Banco advirtió que los ciberdelincuentes utilizan falsos perfiles en redes sociales y en tal sentido solicitó a los clientes verificar siempre estar hablando con las cuentas oficiales de la entidad; @bancosantacruz (Instagram), /BancoSantaCruz (Facebook) y el whatsapp 549 2966 756639.
Recomendaciones a tener en cuenta
¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciber-delincuentes para obtener la información?
• Envío de mails con enlaces maliciosos
• Falsos llamados telefónicos (pueden ofrecer premios, por ejemplo)
• Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas
• Falsos perfiles en redes sociales
• Páginas web no oficiales
¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?
• Lo principal es que nunca, bajo ningún concepto, se brinde información personal confidencial o de cuentas bancarias vía mensaje de texto, e-mail, redes sociales, WhatsApp o llamadas telefónicas.
• Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa.
• Ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos. Prestar principal atención a los links o archivos adjuntos en los correos.
• Es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de los sitios web o apps utilizados, sobre todo las contraseñas de aquellos sitios que manejan dinero.
• Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.
• No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones, así como tampoco usar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
• Utilizar siempre antivirus y navegadores actualizados en los dispositivos.
• Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.
• Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco https://www.bancosantacruz.com/ o desde la aplicación móvil.
• No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.
• Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.
¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?
• Nunca se debe compartir claves o datos personales.
• Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas empresas verificadas).
• Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
• Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.
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