Concejales del Frente de Todos en El Calafate enviaron una nota a la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA) pidiendo que donen las vacas adultas que no pudieron ser exportadas a China, a causa de la prohibición impuesta por el Gobierno Nacional.
Los ediles Carlos Alegría, Malen Villalba y Juan Pablo Albornoz firmaron una nota que enviaron ayer viernes a entidad ganadera. Fue una decisión a partir de la nota que publicó AHORA CALAFATE que incluye un video grabado por un integrante de la SRLA.
“En virtud de la información publicada en medios locales, en la cual un productor integrante de esa organización relataba que hacienda vacuna que no se pudo exportar va morir en el campo durante el invierno” los concejales le solicitan a la SRLA “que esos animales sean donados a nuestro municipio, para ser faenados y distribuidos entre las familias que hoy necesitan asistencia alimentaria, producto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19”, afirma la nota a la que accedió este medio.
Hablando en nombre del Intendente Javier Belloni, los concejales afirman que de ser factible (la donación) “desde el Municipio se ponen a disposición los medios logísticos y sanitarios para realizar el proceso de faenamiento y distribución de la carne de estos animales”.
Recordemos que el principal argumento del sector rural es que por sus características, el mercado no consume carne de vacas adultas. Se exportan a China. Consultada sobre esta posibilidad (antes que los concejales enviaran la nota) la presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino, Ariela Ariztizábal explicó a AHORA CALAFATE que “los costos de flete son tan elevados para nosotros que si la vaca no va a exportación, nos sale más caro el flete que lo que nos pagan por vaca conserva”.
Al referirse al costo del flete, Ariztizábal detalló que de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes en nuestro país, el ganado destinado a consumo humano debe faenarse exclusivamente en mataderos y frigoríficos habilitados.
En el departamento Lago Argentino no existe ningún matadero, por lo tanto que esas vacas deben ser enviadas a Río Gallegos con las guías correspondientes, y traída la carne de regreso en camiones con cámara frigorífica.
En caso de que prospere el pedido de los concejales y los productores accedan a su donación, esos costos los asumiría el Municipio, de acuerdo al ofrecimiento plasmado en la carta.
Hasta el momento la SRLA no respondió a la nota. Este medio pudo saber que se busca un consenso para emitir la respuesta. En algunos cayó mal el pedido, tildándolo de oportunista. Otros tienen la postura de acceder a la petición para que el Municipio conozca los costos que deben afrontar los productores para cumplir con todos los requerimientos que exige el Estado.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments