La Gobernadora Alicia Kirchner, junto a autoridades de la empresa YPF Luz, encabezó el acto mediante el cual quedó inaugurada la obra de la Línea de Alta Tensión, que conecta el Parque Eólico Cañadón León a la red nacional de interconexión y abastece de energía a la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia.
La línea de Alta Tensión “Santa Cruz Norte – Caleta Olivia” implica 53 kilómetros de tendido eléctrico que unen Pico Truncado y Caleta Olivia, con 257 estructuras de hormigón. Incluyó también la ampliación de las Estaciones Transformadoras de Caleta Olivia y de Pico Truncado.
Además su puesta en funcionamiento permitirá evacuar la potencia del parque eólico “Cañadón León” de YPF Luz, incorporando sus 99 MW de potencia al sistema y, además, posibilitará, energizar la planta de agua potable de la localidad.
El Parque Eólico Cañadón León tiene como objetivo la generación de energía a través del viento, es decir una energía limpia y renovable. Está ubicado a 1.2 km distancia de la localidad de Cañadón Seco, 25 km de Caleta Olivia y 33 km de Pico Truncado. El objetivo final es totalizar una de 122 MW.
Desde el 26 de junio pasado la localidad de Caleta Olivia es abastecida con energía generada por el Parque Eólico, a partir de la finalización de la línea de Alta Tensión de que ayer se inauguró oficialmente. Esta obra se ejecutó una inversión 2.330 millones de pesos.
“Con esta inversión estamos dando un paso más en la conexión total de la provincia”, dijo Pablo González, presidente de YPF. En tanto la gobernadora Alicia Kirchner consideró que “para muchos vecinos y vecinas de Caleta esta obra significa la posibilidad de que puedan llegar las redes, que tengamos suficiente energía para transferir a cada casa. Pero esto es también para los productores y pequeños empresarios que sabían los problemas que traía la falta de energía”.
La primera mandatara santacruceña remarcó que dicha obra va a “significar una oportunidad, Santa Cruz es energía para crecer y se crece de esta manera, buscando las distintas alternativas, como lo venimos haciendo”.
Además de la inauguración, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo hizo entrega a la gobernadora Kirchner del proyecto de acuerdo para la construcción de una línea de media tensión a 33 kV para poder alimentar completamente la Planta de Osmosis inversa de Caleta Olivia, desalinizadora de agua marina.
0 comments