La iniciativa, impulsada por el diputado Jorge Arabel, le solicita al Consejo Provincial de Educación considere la puesta en marcha de una Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas con el fin de formar recursos humanos capacitados para gestionar y administrar áreas protegidas creadas en Santa Cruz.
Entre otros fundamentos, el legislador calafateño señala que “resulta esencial para todas las sociedades proteger áreas con el propósito de preservar atributos ambientales o paisajísticos de interés presente o futuro, por sus peculiaridades o representatividad, no tan solo por su potencial aprovechamiento o necesidad de conservación de ambientes en degradación o retroceso, sino también como una muestra representativa de los valores culturales de las comunidades.
El proyecto se suma a otras iniciativas presentadas por Arabel, entre las que se destaca la creación de un ente autárquico que administre las áreas protegidas de la provincia, y varias leyes de creación de parques y reservas que conforman el Sistema de Áreas Protegidas de nuestra provincia, que en la actualidad cuenta con más de cuarenta sitios bajo distintas jurisdicciones, tipologías de protección y status de conservación.
En su mayoría, salvo los de jurisdicción nacional, no cuentan con planes de manejo, con personal capacitado para su administración. Por lo que, al decir del legislador, la decisión política de preservación es “un acto voluntarista que no tiene en la realidad un correlato ejecutivo”.
La iniciativa, que podría sumarse a la oferta educativa del InSET, será trabajada en las comisiones legislativas. De acuerdo a lo propuesto por Arabel, se convocará a distintos actores involucrados para que efectúen aportes y se pueda avanzar en su aprobación.
“Pensamos una tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas cuyos egresados adquieran los conocimientos necesarios que fundamenten un manejo efectivo de un área protegida”, afirma la fundamentación del proyecto.
0 comments