PASO: Elecciones con kit y protocolos contra Covid

Autoridades de mesa con mascara y barbijo, alcohol en gel en las mesas, más escuelas para votar, entradas y salidas diferenciadas y de ser necesario, gimnasios para garantizar distanciamiento. En El Calafate ya recibieron los primeros “kits de insumos Covid”.

La Dirección Nacional Electoral elaboró el “Protocolo sanitario de prevención Covid-19” para las próximas elecciones PASO del 12 de septiembre. Y en El Calafate ya se trabaja para garantizar el cumplimiento de las disposiciones.

Se supo que ya se recibieron los primeros “kits de insumos Covid”, que incluyen barbijos, máscaras, alcohol en gel y liquido con pulverizadores. Durante las elecciones el personal de Correo Argentino deberá usar todos estos elementos. La misma obligación correrá para las autoridades de mesa y delegados de la justicia electoral nacional.

Otra medida enmarcada en el protocolo es habilitar una escuela más para votar. Como ya informó este portal serán 61 las mesas dispuestas para las PASO, apenas una más que en 2019. Para disminuir la cantidad de urnas por escuela (y por lo tanto de personas) se habilitó el Colegio Upsala.

El edificio de la EPJA 11  pasó de 10 mesas en 2019 a 7 mesas ahora. El Secundario N°46 que tenía 8 mesas en las últimas elecciones, ahora tendrá 5 mesas.

Las escuelas Primarias N° 9 y N° 80, por tener los edificios más grandes, mantienen las 10 mesas que tuvieron las pasadas elecciones. La Escuela N°73 con 9 mesas, el Secundario N°9 con 6 mesas, también mantienen la misma cantidad.

En el Padre Manuel  González se seguirá con 7 mesas, y finalmente se habilita el Colegio Upsala, con 7 mesas. En estos dos establecimientos se analiza utilizar los respectivos gimnasios, debido a que las escuelas tienen los pasillos estrechos. En ese caso se instalarán biombos para subdividir el espacio del gimnasio, adelantaron a AHORA CALAFATE.

En todos los establecimientos educativos se determinará un sentido de circulación destinando entradas y salidas diferenciadas para evitar la acumulación de gente.

Además, desde Nación informaron que se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento de votación con dedicación exclusiva a la tarea de hacer cumplir el protocolo para la prevención de contagios de Covid-19.

Ordenar el ingreso de votantes, evitar que se acumule mucha gente, controlar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento entre las personas, son algunas de las tareas que desempañará el facilitador.

Fuente: Ahora Calafate