El Hospital SAMIC alberga la Unidad de Conocimiento Traslacional, que inicialmente tendrá cinco líneas de investigación sobre temas de salud prevalentes en la región patagónica. Uno de los profesionales que conforma el equipo es el Dr. Guillermo Corró, quien brindó detalles.
En noviembre de 2020, una resolución del Ministerio de Salud de Nación creó que el “Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud” que tiene como propósito fomentar la creación de Unidades de Conocimiento Traslacional (UCT) Hospitalarias
Estas UCT son espacios para canalizar los proyectos y actividades científico-técnicas vinculadas a la Salud. La producción de conocimiento en salud en ámbitos hospitalarios es fundamental para incentivar y promover la formación de equipos interdisciplinarios que trabajen desarrollando investigación orientada a los problemas prevalentes de cada región y territorio.
En la red de Hospitales SAMIC se encuentra el de El Calafate y es por ello que se decidió la creación de UCT para la región patagónica, que se presentó la semana pasada, con la presencia de Daniela Álvarez, directora de Difusión del Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.
La funcionaria destacó como ejes fundamentales la detección de necesidades en la comunidad; el desarrollo y producción de conocimiento; la implementación de los resultados obtenidos en el ámbito hospitalario y el aporte de la ciencia para el diseño de programas y políticas sanitarias.
Álvarez destacó que «esta primera UCT Patagónica será un hito en la generación de conocimiento geo-referenciado y permitirá la construcción de un polo en salud pública».
Por su parte, el Dr. en Genética Molecular Humana, Carlos David Bruque, resaltó que «contar con una UCT significa, para la región un progreso en la investigación, sumar equipamiento y tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades».
Otro de los integrantes de la flamante UCT, es el Dr. Guillermo Corró, responsable del Laboratorio del SAMIC. En entrevista con FM Dimensión detalló que se generaron cinco líneas de investigación. Tres de ellas relacionadas a Laboratorio y Diagnóstico (oncología molecular, virología e inmunología molecular y genética molecular) y dos a cuestiones sanitarias (Epidemiología Social y Salud Pública y Enfermedades no transmisibles)
“Estas cinco líneas están interrelacionadas de manera de trabajar para poder mejorar la salud en su conjunto, y mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en la región Patagónica”
Corró señaló que la UCT creada en el Hospital de El Calafate “está en pañales” recién, y que el primer paso es formar redes con otros centros de salud de la Patagonia para definir las agendas de trabajo en casa línea de investigación.
0 comments