Cuatro provincias tienen casos de Delta asociados a viajeros

En Córdoba la variante Delta se detectó en 20 personas mientras que 800 permanecen aisladas preventivamente. También se detecaron casos en Rosario, Salta y provincia de Buenos Aires asociados a viajeros, por lo que especialistas advirtieron que quienes llegan al país deben cumplir la cuarentena e insistieron sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación para evitar brotes de esa mutación muy contagiosa.

“La variante Delta tiene dos características que preocupan especialmente: es muy contagiosa, incluso mucho más que todas las que circularon en el 2020, y para protegernos frente a ella necesitamos un esquema completo de vacunación de dos dosis”, dijo el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner, quien instó a acelerar la inmunización.

El brote en Córdoba surgió a raíz de la llegada de un viajero desde Lima, Perú que ingreso a mediados de julio al país. Sin embargo, al no respetar el aislamiento obligatorio, terminó contagiando a las personas con las que tuvo contacto recientemente.

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, se refirió este sábado a los casos de la variante Delta notificados y advirtió que “es imposible que el Estado nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad”.