En principio, García hizo referencia al esquema de vacunación en la provincia y detalló: “Continuamos vacunando a las personas menores de 18 años. Sobre las segundas dosis, se continua con la vacuna Sinopharm y Astrazeneca respetando los plazos entre la primera y segunda acelerando así el proceso vacunatorio”.
En cuanto a la vacuna Moderna que se comenzó aplicar esta semana, agregó, tiene un período de 4 semanas. “Este mes de agosto se define como el mes de las segundas dosis”, marcó el ministro.
En otro tramo, respecto al intercambio de dosis que se viene realizando en distintas provincias y acorde a lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, recordó que “esto significa que, si una persona recibió la vacuna de una marca, puede ser vacunada por otra”.
En el día de ayer, continuó al respecto, “recibimos los resultados favorables sobre este intercambio de vacunas de Sputnik con Astrazeneca y está en estudio el intercambio con la vacuna Sinopharm, sin tener hasta ahora los resultados. Los resultados que se obtuvieron de Argentina indican que hay cuatro provincias donde se aplica este proceso experimental con resultados favorables evaluando los anticuerpos y la inmunidad celular”.
En este sentido, y en cuanto a la provincia de Santa Cruz, García explicó: “Nosotros estamos viendo cómo van a ser los distintos procesos y períodos de interdosis que tienen que respetarse entre la Sputnik y la Astrazeneca, especificando las modalidades de realizar este proceso vacunatorio”.
Agregó a ello: “Durante el fin de semana seguramente vamos a estar recibiendo las vacunas necesarias para hacer este proceso de segunda dosis con los marcos normativos para regular la aplicación de la misma. También existiría la posibilidad de hacer el intercambio entre la vacuna Sputnik y Moderna para las personas que hace 8 semanas recibieron la primera dosis sumando la Moderna, según indicaciones que provenga desde las autoridades sanitarias de Nación”.
Con el proceso de las segundas dosis en este mes, mencionó el ministro, “nos va a dar una mejor perspectiva para mejorar nuestros indicadores de vacunación que vienen siendo muy alentadores, ya que llevamos hasta ahora un 73 % de la población vacunada de las cuales, el 26 % ya recibió la segunda aplicación”.
En este marco, señaló que uno de los objetivos propuestos por Nación es tener vacunados a más del 60 % de la población mayor de 50 años durante agosto: “Nuestros indicadores también son favorables ya que llevamos vacunados el 59 % de la población con una dosis en personas mayores de 50 años. Por eso se prevé tener un porcentaje alto de personas vacunadas para proteger mejor a las personas que pueden llegar a contagiarse con la nueva variante Delta”, mencionó.
García detalló, además: “En la mayoría de los países, el problema con esta cepa es para la mayoría que no han recibido la vacuna. La vacuna produce un nivel alto de protección por lo que es bueno que la mayoría de las personas estén vacunadas con el esquema completo”.
Por último, reiteró las medidas de cuidado y marcó la importancia de continuar con los protocolos sanitarios, entre ellos, el hisopado negativo previo para poder ingresar a la provincia.
“Son elementos fundamentales para prevenir nuevos brotes, para dar así tiempo a la ciencia y al sistema sanitario para poder tener inmunizados a la mayoría de las personas”, reiteró.
0 comments