Santa Cruz evalúa pedir la apertura de frontera con Chile

En declaraciones a diversos medios nacionales, la funcionaria de Migraciones adelantó la posibilidad implementar una prueba piloto de turismo con Uruguay y con Chile desde el próximo 6 de septiembre.

La decisión es consecuencia al progreso en la campaña de vacunación en la Argentina y su correlación con estos dos países vecinos.

Frente a estas declaraciones AHORA CALAFATE consultó al director de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, quien aclaró “no es que se abren todas las fronteras sino que el 6 de septiembre podrían pedir los gobernadores que los pasos fronterizos de su jurisdicción se abran o pueden pedir que sigan cerrados, de acuerdo a la situación epidemiológica y la evaluación que realiza cada provincia”

En tal sentido, Carignano (foto) detalló que “si las provincias que lindan con Uruguay o con Chile quieren habilitar los pasos terrestres al turismo, tienen que proponernos que existan corredores seguros y emplacen un laboratorio” para testeos.

A comienzo de este año Santa Cruz en conjunto con Nación comenzaron a trabajar en la posibilidad de una prueba piloto con el vecino país, pero esto terminó suspendiéndose incluso antes de su anuncio oficial, ante el rebrote que experimentó tanto la provincia como la región sur de Chile.

Semanas atrás esa posibilidad volvió a surgir. De hecho se elevó un pedido formal desde el Ente Oficial Patagónico de Turismo al Ministerio de Turismo de Nación. El propio ministro Matías Lammens se refirió a esa posibilidad y en entrevista exclusiva con FM Dimensión, adelantó que “más temprano que tarde” iba a haber novedades en cuanto a la reapertura de fronteras al turismo.

En tal sentido la provincia tiene un protocolo para esta prueba, que deberá ser revisado y seguramente acomodado a las prevenciones adicionales que plantea la temida “variante Delta” del virus.

El 18 de agosto se prevé una nueva reunión del Consejo federal de Turismo y es muy probable que para esa fecha ya haya definiciones concretas.

En caso de acceder a abrir la frontera en principio el primer paso a habilitarse será el de Integración Austral, donde se estaban realizando obras para albergar un centro de testeos, uno de los puntos exigidos por Nación para autorizar la apertura.

También deben definirse los requisitos de acceso. Uno de ellos ya es sabido: quienes ingresen deberán tener las dos vacunas aplicadas. Pero debe resolverse si se exige un plazo de aislamiento obligatorio y otras cuestiones.