En el Teatro Municipal “Héctor Marinero” la Municipalidad de Río Gallegos presentó esta tarde los sitios donde serán construidos o remodelados los lugares deportivos y de esparcimiento para los niños de diferentes barrios de nuestra ciudad. Además, se explicó la forma de votación mediante la que se podrá participar, contando para estimular la participación de los pequeños con la entrega de tres Play Station 5.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Pablo Grasso, y entre otras autoridades participaron el subsecretario de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales, Jeremías Otín; la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho; el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otin; la directora de Comunicación Pública, Mariana Navarro y la jefa de Promoción de Derechos, Silvina Ayelén Juárez Soto.
El programa “Construyamos Nuestro Barrio Juntos” se realiza a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, y se impulsa también en el llamado Mes de las Infancias.
La particularidad de esta iniciativa es que el intendente solicitó a las áreas involucradas que consulten a los chicos qué quieren para su barrio, eligiendo entre canchas para básquet, fútbol o skate, y en ese contexto, además de la presentación de los lugares, se explicó la modalidad de votación que se dispuso para tal fin y se adelantó que la votación tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, de 12 a 15 horas, en el terreno del barrio donde se construirá el playón.
En la oportunidad, Silvina Ayelén Juárez Soto, explicó que “es un programa que busca la participación activa y directa de todos los niños de Río Gallegos de acuerdo a sus intereses, que van a poder elegir qué playón quieren para su barrio”.
Detalló que “durante el Mes de las Infancias vamos a estar yendo a los diferentes puntos donde se realizará, al igual que a las escuelas, gimnasios y clubes deportivos. Estos niños y jóvenes recibirán un folleto explicativo, con información de cómo será la votación y la participación en el programa. La votación se realizará el 4 de septiembre a las 12 horas en los barrios en simultáneo, está pensado para la promoción de derechos de todos los niños de la ciudad, para que tengan un espacio de encuentro, participación y socialización con sus pares, porque jugar y participar es un derecho y no un privilegio”, enfatizó.
Por su parte, la directora de Comunicación Pública, Mariana Navarro, recordó que “quienes crecimos en la ciudad en los años 90 vimos al por entonces intendente Néstor Kirchner inaugurar playones en baldíos ubicados en los barrios más alejados de la ciudad, y entendimos que podíamos jugar en otros lugares sin tener la necesidad de acercarnos al centro de la ciudad y podíamos disfrutar de nuestro barrio”.
Agregó que “hoy el intendente nos propone a todo el equipo de trabajo poder doblar esta apuesta haciendo que los chicos participen de varias maneras. Por eso, van a poder subir un video a través de TikTok, arrobar al Instagram de la Municipalidad y desde donde estén, que es el sitio que se transformará en el playón que deseen. Habrá sorteos, pero la votación será desde el lugar que será transformado”, precisó.
“Lo más importante es poder escuchar que es lo que quieren los chicos para su barrio, que entiendan que participar en las políticas públicas hace la diferencia, que ellos pueden decidir qué es lo que van a poder tener en la esquina de su barrio”, cerró.
Entre tanto, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otin, planteó que “sabemos que el mantenimiento o la construcción de nuevas plazas es una tarea de esta secretaría, pero este programa se basa en escuchar a los más chicos y jóvenes, y en acompañarlos para que tomen la decisión. Sabemos que si es así el espacio será más cuidado, y es una manera de que ellos puedan decidir. Nosotros en este caso acompañamos con el equipamiento, la forestación del lugar y de apoco iremos construyendo las plazas”.
Detalló que “son diez lugares distintos, en algunos tenemos plazas en mal estado y en otros tenemos todo por hacer.
Hay distintos barrios que no tienen espacios verdes y a veces tienen que venir al centro para poder disfrutar de ellos. Ahora la idea es que lo puedan tener”, remarcó.
Finalmente, indicó que “proponemos estas tres alternativas, y con su voto ellos también van a poder decirnos qué más les gustaría tener en sus barrios, y de a poco nosotros vamos a tratar de ir cumpliendo y atendiendo esas necesidades. Esto claramente va acompañado de las instalaciones eléctricas para que puedan disfrutar estos espacios a toda hora, y también del equipamiento complementario. Ahora esperamos que todos se sumen”, finalizó.
0 comments