En el marco del programa “El Estado en Tu Barrio” que se desarrolla de forma itinerante por distintos sectores de la ciudad, el área de Control Animal y Veterinaria ofrece castraciones gratuitas y vacunación antirrábica. Esta semana, en el Gimnasio “Indio” Nicolai, una gran cantidad de vecinos aprovecharon la oportunidad y llevaron a sus mascotas.
“El Estado en Tu Barrio” es la iniciativa de la Municipalidad de Río Gallegos que lleva adelante en conjunto con entes del Gobierno Nacional y Provincial, con el fin de facilitar a los vecinos el acceso a tramites y gestiones. En este contexto, el área de Control Animal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, cumple un importante rol con el quirófano móvil para el control de la superpoblación de mascotas, vacunación antirrábica y tratamiento antisárnico.
El doctor Mauricio Oberto, del área de Control Animal y Veterinaria, dijo que “estamos con una muy buena asistencia de propietarios de mascotas que cumplen con el turno que se les asigna. A su vez estamos haciendo control antiparasitario, vacunación antirrábica y algunos tratamiento antisarna” y señaló que “actualmente somos dos profesionales que estamos trabajando, uno en el corralón y otro en el quirófano móvil que se traslada a diferentes barrios”.
“Es importante destacar que al ser un castramóvil itinerante tenemos más llegada a los barrios, a los vecinos se les complica por las distancias para llevar a los animales y así se resuelve de manera más rápida. La idea es llegar a todos los barrios y poder esterilizar cada vez más”, precisó el veterinario.
Luego informó que “de forma fija se vienen realizando 20 castraciones diarias, pero esta semana hemos hecho unas 25 por día” y agregó que “es muy importante, ya que con esto evitamos la preñez en perras y la sobrepoblación animal”, resaltando que es fundamental “castrar no solamente a las hembras sino también los machos”.
Finalmente Oberto recordó que “a los solicitantes del turno les pedimos que las mascotas cumplan con el ayuno previo de 12 a 13 horas de sólidos para no tener complicaciones en la cirugía. Se castra a partir de los seis meses de vida y antes del primer celo de las perras”.
La semana que viene el castramóvil estará en el Gimnasio Luis “Lucho” Fernández, desde el martes al viernes de 9 a 13 horas. Para solicitar turno los interesados deben comunicarse al 15410585 por la mañana.
0 comments